Nacional

Urgen a acelerar vacunación; invierno representa nuevo riesgo

Piden que la vacunación en el país retome el ritmo que alcanzó previo a las elecciones, lo que protegería a más personas

Vacunación en México

La cercanía del invierno y presencia de las nuevas variantes de Covid-19 representan un nuevo riesgo que podrían convertirse en una bola de nieve ante la tercera ola que registra el país, por lo que se debe acelerar la vacunación.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Así lo manifestó el ingeniero químico y ambiental, Alejandro Cano, quien precisó que se cuentan con los biologicos, pero lo que ha fallado es la logistica de las autoridades en la aplicación.

Explicó que la meta que se trazó el gobierno federal de cerrar octubre con todos los adultos mayores vacunados contra el Covid —al menos la primer dosis— debe ser replanteada.

Esto, ya que no resulta suficientemente ambiciosa y para lograrlo basta con que se apliquen 480 mil primeras dosis cada día, mientras que abre una ventana de riesgo al aplicarse una segunda dosis dos o tres meses después.

  1. Delta se dispara en México, crece 640% en un mes

Es decir, miles de personas completarían su esquema en enero o febrero, lo que implica que pasen el invierno desprotegidos.

«Aunque esa es la promesa del presidente, tendrían que esforzarse mucho más y acelerar el ritmo, primero para no llegar tan expuestos al invierno y segundo, para asegurar que el regreso a clases presenciales en septiembre se pueda hacer y no tenga que interrumpirse», explicó.

Acelerar vacunación reduce riesgos

En una entrevista con Publimetro comentó que en la medida en que más padres de familia estén vacunados y con esquema completo al iniciar el ciclo escolar se reducen riesgos del regreso a clases presenciales.

«La meta debería llegar al ritmo que mantuvieron antes de las elecciones que hubo muchos días con un millón de vacunas aplicadas, para poder llegar más protegidos al invierno».

Bajan ritmo de vacunación

Recordó que la semana anterior a las elecciones, se pusieron más de 4.1 millones de vacunas; sin embargo, en ninguna de las cinco semanas posteriores se ha alcanzado esa cantidad.

  1. ¿Cual es la efectividad y resistencia que tienen las vacunas contra variantes de Covid?

Comentó que según datos de la propia Secretaría de Salud (SSa), cada semana están aplicando menos vacunas de las que llegan, lo que acumula un inventario de vacunas aún no aplicadas.

Por lo que pidió que se cambie ya la estrategía a la de la vacunación habitual para agilizar la aplicación y evitar riesgos, pues con la presencia de las variantes de coronavirus se potencian los contagios.

  1. OMS advierte sobre combinación de dosis de vacunas contra el Covid-19

«El tema es que no están tomando ventaja de todas las instituciones del país que podrían vacunar, con la vacunación contra la influenza en el invierno pasado, se usó el sistema habitual, en donde la gente iba a cualquier clínica del IMSS, ISSSTE, etc, y esto agilizó la aplicación»

Descarta complicaciones de vacuna

Ante la renuencia de personas a aplicarse la vacuna de AstraZeneca, una de las que más cuenta el gobierno, explicó que la incidencia de complicaciones son muy raras, mientras que está probado que es una vacuna eficaz y segura.

«Hay que ponerse la vacuna que le ofrezcan a uno, toda las vacunas protegen, ninguna al 100%, pero pensando que si yo voy a la guerra sin chaleco y me ofrecen uno que detiene 8 de cada 10 balas, pues es preferible el chaleco», dijo.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos