logo
Una investigación reveló que durante el sexenio de EPN se llevó a cabo el espionaje de al menos 15 mil personas / Foto: Especial (Cuartoscuro/Dreamstime) Una investigación reveló que durante el sexenio de EPN se llevó a cabo el espionaje de al menos 15 mil personas / Foto: Especial (Cuartoscuro/Dreamstime)
Nacional 18/07/2021

Proyecto Pegasus: el método de espionaje masivo utilizado durante el sexenio de Peña Nieto

Durante año y medio de la administración de Enrique Peña Nieto se habría llevado a cabo el espionaje de más de 15 mil personas entre las que destacan varios periodistas

Por : Publimetro

Un reportaje difundido este domingo por la revista Proceso en conjunto con el portal Aristegui Noticias, reveló que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se llevó a cabo una serie de proyectos de espionaje masivos, entre las que destaca el denominado ‘proyecto pegasus’, el cual de acuerdo con dichos medios, obtuvo datos de más de 15 mil personas, entre ellos al menos 25 periodistas.

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

Esta serie de espionajes se llevó a cabo mediante un sistema de spyware precisamente de nombre pegasus, el cual mediante una serie de links enviados por aplicaciones de mensajería, o correo electrónico, infectaban el dispositivo de la persona a quien le era enviado y permitía tener acceso a todo el contenido.

El reportaje retomado por Proceso y Aristegui Noticias retoma la investigación que años atrás realizó el New York Times, en el que se revela la red de espionaje que el grupo israelí NSO Group formó con datos de más de 50 mil personas a nivel mundial.

Los vínculos de México y el gobierno de EPN con el presunto espionaje de Proyecto Pegasus

La investigación sobre el Proyecto Prgasus señala que “en un lapso de apenas un año y medio del gobierno del ex presidente Peña Nieto, se obtuvieron datos de 15 mil personas, entre ellas 25 periodistas”, de los cuales varios trabajaban en la revista y otros medios nacionales.

Asimismo destaca el nombre del periodista Cecilio Pineda Brito, quien fue asesinado poco después de que su nombre figuró en esta extensa lista de personalidades que fueron espiadas por propias organizaciones del gobierno.

Entre estas dependencias, figuran el Cisen, la Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Durante un año y medio, agencias de gobierno de Peña Nieto registraron, en promedio, más de 33 objetivos de ciberespionaje al día, a un ritmo varias veces mayor al de regímenes autoritarios como Arabia Saudita, Marruecos, Emiratos Árabes, Ruanda, India, Azerbaiyán, Hungría y Kazajistán”, se lee en la publicación dominical.

Otro detalle revelado por el reportaje señala que el Cisen, habría sido el principal encargado de seleccionar a los periodistas mexicanos que eran sometidos a espionaje, mientras que en colaboración con la Sedena enviaban los datos a NSO Group para accesar los datos al spyware del Proyecto Pegasus.

Dependencias de gobierno entregaron los datos de Cecilio Pineda

El periodista guerrerense que fue asesinado en Ciudad Altamirano Guerrero por hombres armados, aparentemente fue espiado previamente por el gobierno. Pues el reportaje señala que en 2017 semanas antes de su asesinato, una dependencia de gobierno (se presume que fue Sedena) ingresó el número telefónico de Cecilio Pineda al sistema de espionaje Pegasus.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

Además de que antes de su muerte el periodista ya era constantemente amenazado tras dar a conocer presuntos vínculos entre el ex presidente municipal de San Miguel Totolalpan y el líder de la banda ‘Los Tequileros’, banda que se dedicaba al crimen organizado y asesinatos, mismos que presuntamente fueron encubiertos por el gobierno municipal y estatal.

Otras víctimas del espionaje masivo durante el sexenio de Peña Nieto

Finalmente pese a que no se revelan los nombres de todas las víctimas de esta ola de espionajes virtuales, Proceso y Aristegui Noticias destacan que dentro de los afectados, destacan múltiples activistas, defensores de derechos humanos, religiosos, académicos, médicos y cerca de 700 políticos fueron víctimas de esta ola de espionajes de los cuales pronto se revelarán más detalles de acuerdo con la revista.

Te puede interesar