Nacional

Rediseño de libros de texto por parte de la SEP causa polémica por calidad de contenidos

De cara al próximo ciclo escolar los nuevos libros de texto elaborados por la SEP han recibido múltiples críticas por parte de expertos

Libros de texto SEP

A poco más de un mes que arranque el ciclo escolar 2021-22, la SEP trabaja a marchas forzadas en la reedición de los libros de texto que el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga prometió como parte de la serie de cambios que anunció.

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

De acuerdo con el periódico Reforma en una nota publicada este domingo, hasta el momento la Secretaría de Educación Pública (SEP) únicamente ha podido rediseñar dos de los 18 libros de texto que se tienen contemplados para este nuevo ciclo.

Sin embargo, esta no es la única problemática que afronta la SEP, pues de acuerdo con el ya mencionado medio, varios expertos en el ámbito educativo han coincidido en que la reedición de estos libros de texto cuentan con un nivel de contenidos inferior al que los que se pretendían reemplazar.

La especialista Alma Maldonado, explicó que estos rediseñados no son mejores que la versión anterior y afirmó que el nivel de contenidos es bajo, además de que carece de elementos básicos con los que las ediciones anteriores sí contaban.

“No hay cuadros de síntesis de conceptos que deban aprender, redujeron temas, es más pobre. Por sí mismo reducir contenido, puede que no sea malo, pero por qué sacas el tema de `divulgación científica’ para meter ‘avisos a la comunidad’ o ‘entona canciones infantiles’. Es libro de tercer grado, los niños no son tan pequeños para las canciones infantiles”, explicó la especialista.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

Además otros especialistas entre los que destaca Carolina Irene Crowley Rabatté cuestionaron a Marx Arriaga por las promesas hechas antes de iniciar el trabajo de reedición y resaltaron que los libros cuentan con contenidos que se prestan a la confusión así como tipografía inadecuada e imágenes poco legibles.

De acuerdo con Reforma, uno de estos dos libros de texto que cuentan con importantes deficiencias es el de la materia Lengua Materna. Español, de tercer grado de primaria. Una de las materias que mayor importancia tienen en este nivel.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos