Nacional

INE sanciona a Samuel García por promoción en redes de su esposa, Mariana Rodríguez

La sesión del Consejo General del INE discute cerca de 500 procesos de partidos políticos en las campañas de 2021, con multas históricas

INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar al partido Movimiento Ciudadano (MC) y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por 55.9 millones de pesos por no reportar gastos de campaña.

Multas propuestas

  1. 448 mil 996 pesos a Samuel García
  2. 5.5 millones de pesos a Movimiento Ciudadano

El Consejo General determinó que la intervención de las redes sociales de Mariana Rodríguez, esposa del entonces candidato –valuada en 28 millones de pesos– incumplió la ley.

En la exposición del tema, la consejera Adriana Favela dijo que la influencer «apoyó» con más de mil 300 historias y 45 fotos a su marido durante la campaña, como una estrategia publicitaria.

Esto, cuando se sabe que la también empresaria cobra en sus redes sociales por la mención de productos, por lo que esta actividad se calificó como «donaciones en especie».

Además, refirió que en 2018, cuando Samuel García buscaba la senaduría, también se registró una situación similar; sin embargo, ahora la influencer ya figura como empresaria.

Por lo que la intervención en sus redes sociales no puede considerarse como libertad de expresión, pues tiene una intención clara de publicidad electoral.

Montos estimados
  1. 27.8 millones de pesos por menciones en redes sociales de Mariana Rodríguez
  2. 60 mil pesos por la aparición de la influencer en video «Arráncate Nuevo León»

No debe sancionase al amor

Entre los integrantes del Consejo General se tuvieron opiniones encontradas sobre si la sanción procedía, pues se trataba de un tema polémico en donde se abordó si un cónyuge debía cobrar por apoyarlo o no.

Sin embargo, algunos establecieron que no se trataba de sancionar el apoyo de una esposa, sino de sentar precedente a que fue una estrategia política en la que se aprovechó de la exposición, imagen y marca de Rodríguez Cantú.

«El problema es que el negocio se puso al servicio de la campaña», precisó el consejero Ciro Murayama.

El representante de MC ante el INE, Luis Miguel Castro, argumentó que las acciones de Mariana Rodríguez fueron de «una esposa solidaria», además de que en la página del SAT ella no recibe dinero desde octubre de 2020.

Defensa e impugnación

Al respecto, el consejo presidente Lorenzo Córdova, lamentó que el tema se haya desviado tanto al punto que se presenten denuncias por violencia de género y se denunciara la cosificación de la mujer.

Sin embargo, recordó que el tema jurídico es la prohibición de las aportaciones de personas de actividades mercantiles en materia de fiscalización.

Aseguró que el INE no discute con actores políticos sobre las irregularidades en materia de fiscalización y en la aplicación de multas.

  1. ¿Por qué el INE multó a Samuel García? Él mismo lo explica

Por lo que al darse las resoluciones, quien no esté conforme puede impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se reconsidere la situación.

«Quien no esté conforme con las resoluciones del INE tiene todo el legítimo derecho de impugnar. Ahí están las consideraciones del proyecto, y las consideraciones del proyecto es la base de la discusión que se va a tener», explicó.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

Temas polémicos en la sesión

En el asunto 486 de la orden del día se abordará la sanción por 40 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por contratar a un centenar de personas del espectáculo para promocionarse.

Al proyecto también establece la cancelación al partido político en el uso de prerrogativas en radio y televisión por un año, pues se pidió que hicieran un llamado al voto un día antes de la elección del pasado 6 de junio, incumpliendo la veda.

Discuten multas históricas

En la sesión maratónica de que más de siete horas, se discuten 491 procesos de fiscalización por irregularidades de partidos políticos y se estiman montos por 129 mil 948 millones 743 mil pesos.

  1. $129,948,743.58

Y es que este jueves vence el plazo para la revisión en materia de fiscalización, con lo que se concluye uno de los procesos electorales del INE.

La mayoría de los integrantes del Consejo reconocieron y felicitaron la labor que realizó el equipo de la Comisión de Fiscalización, pues en solo 49 días revisaron 39 mil 448 informes de la materia.

Reconocimiento al trabajo de fiscalización

Córdova Vianello subrayó que mientras en 2018 se auditaron 19 mil 128 candidatas y candidatos, en 2021 se fiscalizaron 29 mil 612 candidaturas que representan 55% más que hace tres años.

  1. Samuel acusa al INE de ejercer violencia política de género contra Mariana

«La importancia del financiamiento público en nuestro modelo electoral se refleja en que, de los más de 5 mil 600 millones de pesos de ingresos recibidos por todas las fuerzas políticas y contendientes, 87% fueron recursos públicos y 13% de aportaciones privadas», apuntó.

Las cifras de fiscalización
  1. 39 mil 448 informes
  2. 29 mil 612 candidaturas
  3. Más de 11 mil millones de pesos de ingresos y gastos fiscalizados

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos