logo
El INE determinó que las publicaciones de Mariana Rodríguez tienen un precio que García debía pagar / Foto: EspecialEl INE determinó que las publicaciones de Mariana Rodríguez tienen un precio que García debía pagar  / Foto: Especial
Nuevo León 21/07/2021

¿Por qué el INE multó a Samuel García? Él mismo lo explica

Samuel García recordó que existe un precedente de 2018 cuando el TEPJF rechazó que Mariana tuviera que cobrarle, por el hecho de ser su pareja

Por : Publimetro

Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, explicó a través de un video cuáles son los argumentos con los que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende multarlo por 55 millones de pesos, situación que calificó como una “aberración”.

Te interesa: INE impone multa de 55 mdp a Samuel García por no pagar stories a Mariana Rodríguez

García publicó el video tras los cuestionamientos que le han hecho desde el martes cuando se dio a conocer el proyecto de la Unidad de Fiscalización del INE.

Recordó que hace tres años el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena demandaron a Mariana Rodríguez, su entonces novia, asegurando que ella debió cobrar las publicaciones e historias en sus redes sociales donde aparecía Samuel García cuando era candidato al Senado de la República.

También puedes leer: “Nadie me pone precio”, responde Mariana Rodríguez a la multa del INE

Entonces, continúa la explicación de García, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que era infundado sumar recursos a la contabilidad de esa campaña.

“Simplemente porque nunca me cobró y segundo, porque como mi pareja sentimental su libertad de expresión podía ser amplia”, asegura García.

Existiendo ese precedente de 2018, para la campaña de gobernador no se sumó ningún cobro a su contabilidad porque nunca existió.

“El tema de cónyuges lo resuelve la Ley Civil, no la Ley Electoral. La Ley Civil de Nuevo León prohibe inclusive que Mariana me cobre porque somos pareja”, expresó.

Una aberración

Calificó como una “aberración” el proyecto de multa del INE al poner un precio de entre 20 mil y 40 mil pesos a las historias de Mariana, pues “ni los artistas más famosos del mundo cobran eso”, dijo.

En la notificación del organismo se detalla que la suma de esas publicaciones en redes sociales suman 27.8 millones de pesos y que por no reportarlo la multa se duplica a 55 millones.

García aseguró que su gubernatura no corre ningún riesgo porque ganó con un margen de 9 puntos.

Sin embargo, reprochó que se tomen esas determinaciones dado que a él le hubiera resultado más fácil mentir y haber simulado un contrato como si Mariana le hubiera cobrado.

Finalmente confió en que el INE eche abajo ese proyecto, pues si llegara a pasar se caería en el TEPJF por el precedente de la campaña de 2018.

Aquí puedes ver el video completo: