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El contenido de los libros de texto gratuito requiere ser revisado. / FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMEl contenido de los libros de texto gratuito requiere ser revisado.  / FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Nacional 22/07/2021

Nuevos libros de texto incluyen contenido religioso, político e ideológico, alertan ONG

Explicaron que la SEP debe centrarse en la estrategía del regreso a las aulas y no en la modificación “al vapor” de los libros de texto

Las organizaciones Educación con Rumbo y la Unión Nacional de Padres de Familia, advirtieron que los nuevos libros de texto gratuito pueden incluir contenido religioso, político e ideológico.

En conferencia de prensa virtual, explicaron que esta situación es inaceptable, pues va contra los principios constitucionales del artículo tercero que garantiza educación laica en el país.

El director general de Suma por la Educación, Daniel López, precisó que interpusieron dos amparos para que el contenido de los libros de texto gratuitos sea revisado.

Criterios de los libros de texto gratuitos

Se busca garantizar que cumplan con los criterios básicos, sobre todo los materiales de historia, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que “teóricos de los oligarcas” la cambiaron para que se olvide la historia.

Explicó que también el Poder Judicial de la Federación debe pronunciarse respecto del régimen de confidencialidad que el gobierno implementó en el proceso de actualización de los materiales.

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Esto, pues aseguró fue un proceso poco transparente y profesional, que cayó en la improvisación y con evidentes intereses políticos.

“Los contenidos deben ser para el libre pensamiento, por eso la secuencia pedagógica de los libros es lo importante”, explicó.

Prioridades para la SEP no son los libros de texto

La directora general de Seamos Héroes, Paulina Amozurrutia, reprochó que la Secretaría de Educación (SEP) se distraiga de la tarea central de la estrategia para el regreso presencial a las aulas por la actualización.

“Se requiere una estategia urgente de regularización de los alumnos, así como atención socioemocional de alumnos y maestros en lugar de rediseñar los libros de texto al vapor, sin la participación de expertos o padres de familia”, reprochó.

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