Nacional

México presenta demanda contra fabricantes de armas en EU

El canciller Marcelo Ebrard presentó a nombre del gobierno mexicano un litigio contra una serie de empresas que se dedican a la fabricación de armas en EU

demanda fabricantes de armas EU

El gobierno de México anunció este miércoles un litigio en contra de una serie de empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, a las que acusa de promover y facilitar el tráfico ilegal de armas y con ello de incrementar la violencia en el país.

  1. También puedes leer: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y el senador Ricardo Monreal, presentaron la demanda ante un tribunal de Boston, Massachussetts en Estados Unidos.

Con este recurso se pretende que las empresas compensen al gobierno mexicano por los daños colaterales del tráfico ilegal de armas y que se frene así esta actividad que agrava la violencia en el territorio.

«La demanda en materia civil que hoy se ha presentado en el tribunal en Boston por el gobierno mexicano es oportuna, valiente, justa y correcta, porque es un hecho sin precedentes«.

«Se lleva a cabo la demanda en Boston porque ahí tienen asiento las armadoras, se demanda evitar que se siga generando esta tragedia de violencia que México vive con la introducción ilegal de armas hacia nuestro país”, agregó el legislador.

Indemnización y reparación de daño por parte de empresas

Al respecto, Ebrard explicó que el monto que las empresas estadounidenses deberán pagar al gobierno mexicano se determinará a través del juicio, mismo que será en semanas próximas.

“Con esta demanda se busca que las empresas demandadas compensen al gobierno de México por los daños causados por sus prácticas negligentes”, explicó.

La cancillería estimó que anualmente medio millón de armas ingresan al país y, tan solo en 2019, fueron responsables de 17 mil homicidios dolosos.

El impacto de estas muertes entre la sociedad, el sistema de salud e inversión en seguridad se tomaron en consideración para calcular que el trasiego de armas cuesta 1.5% del PIB mexicano.

Demanda no generará roces con EU

El ex jefe de gobierno de la capital del país mostró total convencimiento de que el resultado del juicio sea favorable para México y marque un nuevo paso en el combate del tráfico de armas.

Todo esto sin que se se registre algún tipo de diferencia diplomática con Estados Unidos, ya que «nos asiste la razón, tenemos razón jurídica, razón moral y hay muchas personas que seguramente también nos darán razón a lo largo de este litigio».

  1. Esto te interesa: ¿Cómo detectar el pie de atleta?

Sin embargo, aclaró que esta demanda no sustituye a otros esfuerzos que hay que hacer y que engloban al menos 17 acciones en coordinación con el gobierno vecino.

«México tiene que hacer más y mejor trabajo para controlar la frontera, de hecho tenemos que pensar en otro tipo de supervisión en la frontera contra las armas, pero si no hacemos una demanda como esta, las empresas no van a entender y van a seguir haciendo la comercialización de armas y seguirá habiendo muertes”.

Incluso, dijo que el uso de los recursos que se obtengan producto del recurso legal será discutido con el Congreso de la Unión.

Principales objetivos de la demanda

  1. Que las empresas desarrollen e implementen estándares razonables y verificables para monitorear y disciplinar a sus distribuidores.
  1. Incorporar mecanismos de seguridad en sus armas para prevenir que sean utilizadas por personas no autorizadas o vinculadas a la delincuencia organizada.
  1. Que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan muertes en México.
Armas aseguradas

La SRE informó que entre el 1 de enero de 2020 y el 24 de junio de 2021, las autoridades decomisaron al menos 28 mil 456 armas de fuego ingresadas de manera ilegal al país.

  1. 1,580 armas decomisadas al mes, en promedio

La mayor incidencia se registró en los municipios de Tijuana, Juárez, León, Guadalajara, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Mexicali, Culiacán y Celaya.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos