Nacional

UIF presenta nueva denuncia contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó una séptima denuncia en contra del ex director de Pemex a quien acusa de desvíos millonarios

Emiio Lozoya

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una nueva denuncia contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya por desviar más de mil millones de pesos en el caso Odebrecht.

  1. También puedes leer: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

Fuentes federales confirmaron que esta es la séptima acusación presentada por la UIF contra Lozoya Austin, en la que se le acusa de desviar mil 400 millones de pesos de Pemex a Odebrecht y, de ahí, a empresas fachada ubicadas en varios estados.

La denuncia fue presentada este martes y en ella se señala que los desvíos detectados ocurrieron entre 2012 y 2016.

Actualmente, Lozoya Austin permanece vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y «lavado» de dinero por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, mismos que sigue en libertad mediante la utilización de un brazalete electrónico, pues se le prohibió abandonar la Ciudad de México y, por tanto, el país.

El pasado 18 de julio, la UIF presentó la sexta denuncia contra Lozoya Austin, misma que también se relaciona con el caso Odebrecht y en la que señaló a 11 personas físicas más y 33 empresas por desvío de recursos públicos durante su gestión en Pemex.

En dicha denuncia, la UIF señaló que detectó un esquema de lavado de dinero en Pemex ocurrido de 2012 a 2016 a través de contratos otorgados a 34 empresas relacionadas con Odebrecht.

  1. Esto te interesa: ¿Cómo detectar el pie de atleta?

En dicho esquema se integraron tres niveles de operación para favorecer a servidores públicos y, posiblemente, financiar campañas políticas durante el sexenio pasado.

En el primer grupo, indicó la UIF, las empresas recibieron recursos públicos de Pemex y organismos gubernamentales de forma injustificada.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos