Nacional

Avalan en Comisiones del Senado la ley de Revocación de Mandato

Con mayoría, Morena y sus aliados se impusieron a la oposición en el Senado para aprobar el dictamen sobre la revocación de mandato

Pese al voto en contra de la oposición, Morena y sus aliados impusieron su mayoría en las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, para aprobar el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.

  1. DESCUBRE LO FÁCIL QUE ES HACER LA DESPENSA DESDE TU TELÉFONO

El dictamen plantea que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea el responsable de la organización y desarrollo del proceso de consulta de revocación de mandato, además de promover el voto.

El inicio de este proceso, precisa, procedería únicamente a petición de los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, distribuidas en, al menos, 17 estados, y que representen, como mínimo, el 3% de la lista nominal de electores de cada uno de ellos.

Luego de que se decretó un receso por la falta de quórum que impidió la votación en lo particular, la sesión se reanudó con nueve asistentes de la Comisión de Estudios Legislativos y ocho de la de Gobernación. Así, Morena y Partido Encuentro Solidario (PES) unieron fuerzas para aprobar el dictamen, que fue turnado a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que se discuta en la sesión plenaria de este miércoles 18 de agosto.

Durante la sesión virtual de las comisiones unidas se rechazaron todas las propuestas de los senadores del llamado Bloque de Contención, entre ellas, una para declarar un receso a fin de instalar una mesa técnica en la que participe el INE, para permitir un mejor análisis con el fin de contar con un dictamen consensuado entre todas las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso.

Oposición pide revocación de mandato y no ratificación

Senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reiteraron su respaldo al mecanismo de revocación de mandato, pero advirtieron que es injustificable la prisa de Morena para aprobar esta ley secundaria, cuando el tema se puede abordar perfectamente a partir de septiembre, en el inicio de la nueva Legislatura.

Los legisladores de oposición denunciaron que lo que Morena pretende hacer es un ejercicio «refrendatorio» y no «revocatorio», como establece claramente la Constitución.

El senador del PAN Damián Zepeda subrayó que el mecanismo se llama «revocación de mandato», no «continuación ni ratificación de mandato», por lo que la pregunta que se haga a la ciudadanía debe ser directamente relacionada con el término anticipado del cargo.

La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu denunció que «nuevamente se quiere, al vapor, sin construir consensos, sin escuchar a la oposición, sacar una ley importante sin análisis profundo y sin la participación activa de la pluralidad política, sin diálogo, sin concertación, y eso no lo podemos dejar pasar».

Por Morena, el senador Félix Salgado Macedonio demandó a la oposición aprobar el dictamen, pues tienen con esta ley la oportunidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se vaya del poder.

«Alégrense, deben aprobar esta propuesta sin regateo alguno», señaló el legislador en tono de burla.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos