logo
El estudio se realizó con datos de los portales oficiales. / FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COMEl estudio se realizó con datos de los portales oficiales.  / FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
Nacional 23/08/2021

Gobiernos olvidan ’empoderar’ a mujeres en sus gabinetes

En las nuevas gubernaturas que llegarán se espera un cambio radical en la conformación de las administraciones con acceso a las mujeres

Puebla, Chiapas y CDMX son los gobiernos con más mujeres en sus gabinetes, reveló el estudio “Paridad en Gobiernos Estatales” de la casa encuestadora Enkoll.

De acuerdo con el documento, los tres mandatarios de origen morenista conformaron sus equipos de trabajo más cercano con una mayoría femenina, según sus sitios web oficiales.

Puebla encabezó la lista con 11 mujeres en su principal administración, es decir 65% de su gabinete.

Le sigue Chiapas, que tiene nueve titulares femeninas, lo que representa 56%, y 11 integrantes en la CDMX, lo que da un 55%.

Le sigue Morelos con ocho mujeres y 44% del gabinete; así como Quintana Roo, con seis que corresponden a 43% del equipo más cercano al gobernador.

Gabinetes sin mujeres

En contraste, el gobierno con nula presencia de mujeres en sus secretarías es Baja California Sur, con una conformación total de hombres en sus 14 cargos disponibles.

Mientras que Guerrero, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora y Nayarit, solo tienen a una mujer en sus principales cargos.

Puestos clave

Enkoll destacó que 15 gobiernos estatales tienen como titulares de la Contraloría o de la Función Pública a mujeres: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Morelos, Nuevo León Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.

Asimismo, 11 gobiernos tienen a mujeres en la secretaría de Cultura: CDMX, Colima,
Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, y Yucatán.

Igual número (11), tiene integrantes de este género en la importante cartera de Finanzas: Campeche, CDMX, Colima, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Mujeres ganarán terreno

En las recientes elecciones fueron electas al menos seis gobernadoras, por lo que los nombramientos en los gabinetes pronto podrían cambiar su configuración.

Se trata de Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Marina del Pilar Ávila en Baja California; Evelyn Salgado en Guerrero; Indira Vizcaíno en Colima y María Eugenia Campos en Chihuahua.

Mientras que el triunfo de Layda Sansores en Campeche, está en stand by, debido a que el TEPJF ordenó el conteo total de los votos por posibles irregularidades.

Te recomendamos: