logo
La medición de Enkoll se da en el marco del tercer informe de gobierno del político tabasqueño. / FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMLa medición de Enkoll se da en el marco del tercer informe de gobierno del político tabasqueño. / FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Nacional 31/08/2021

Aprobación de AMLO baja a 59% en tercer año de gobierno

El Amlómetro de Enkoll reveló que la aprobación de AMLO bajó cinco puntos porcentuales en agosto, respecto a la medición de mayo

La aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que este miércoles llega a su tercer año de gobierno, descendió a 59% en agosto, reveló el Amlómetro de la casa encuestadora Enkoll.

Este nivel de aprobación bajó cinco puntos porcentuales respecto a la medición de mayo de este año, que ubicó al mandatario en 64%.

Sin embargo, dentro del histórico de simpatía destaca que subió un punto respecto a su segundo informe, al que llegó con 58%.

Aunque es menor en 14 puntos porcentuales a la aprobación de su primer informe de gobierno en 2019, en donde alcanzó 73% de aceptación entre los mexicanos.

Desaprobación de AMLO

  • 19%- Primer informe
  • 36%- Segundo informe
  • 38%- Tercer informe

El mandatario goza de mayor aprobación entre los adultos mayores de 65 años y más con 81%; seguido de los de 55 a 64 años, pues 64% dijo respaldar sus acciones al frente del país; contra 34% que las rechaza y 2% que no contestó.

En contraste, la población que manifestó más rechazo contra el político tabasqueño es la de 35 a 44 años con 45%, contra 53% que se pronunció a favor y 2% que dijo no saber.

Preocupación por el país

Las principales preocupaciones de los encuestados tienen que ver con la economía, pobreza, bajos salarios y falta de empleo, pues 43% así lo mencionó.

El 11% mencionó la corrupción y 23% la inseguridad, a este último grupo se le cuestionó a qué se referían específicamente y al 60% le preocupan los asaltos, la delincuencia y el crimen organizado.

  • 33% asaltos
  • 27% delincuencia y crimen organizado
  • 13% homicidios y feminicidios
  • 8% secuestros, extorsiones y amenazas
  • 5% robo a casa habitación

A los mil participantes en el ejercicio a nivel nacional se les preguntó si su percepción de seguridad en el país había cambiado respecto a la de hace tres años y 52% dio opiniones negativas.

De las cuales 23% dijo que ha empeorado mucho; 18% ha empeorado poco y 11% que sigue igual de mal.

Del 46% que consideró que hay mejoras en el país; 33% dijo que ha mejorado poco; 11% que ha mejorado mucho y 2% que sigue igual de bien.

Sobre la economía nacional, 57% consideró que sigue igual de mal o ha empeorado y 42% que ha mejorado mucho o sigue igual de bien.

Cuestionados sobre la economía de los miembros del hogar en los últimos seis meses, 51% refirió que ha empeorado, 36% que ha mejorado y 1% no sabe o no respondió.

Afectaciones por pandemia

El 56% de los encuestados dijo que él o alguien en su hogar había perdido su empleo a raíz de la pandemia de Covid-19.

Los más afectados fueron los hombres con 58% y 69% se ubicaron en el intervalo de 35 a 44 años.

El 82% de los entrevistados consideró que son muchas las 250 mil muertes por coronavirus en el país; 14% que son pocas; 3% que no son nada y 1% no sabe sobre el tema.

Temas políticos

Sobre las recientes acusaciones de persecución política del ex candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, 65% dijo que estaba enterado de que la FGR lo investigaba por haber recibido dinero a cambio de votar a favor de la reforma energética en 2014.

La mayoría de los que habían escuchado del tema fueron hombres entre 45 y 54 años de edad con 67%.

Mientras que 63% refirió que el panista es culpable; 18% inocente y 19% no sabe o no respondió.

Metodología
  • Participantes: Mujeres y hombres de 18 años de edad y más, con credencial de elector vigente.
  • Levantamiento: Del 25 al 28 de agosto de 2021.
  • Muestra: 1000 entrevistas efectivas a personas con el target de interés del estudio.
  • Selección de la muestra: La muestra tiene representatividad nacional. Se realizó una muestra probabilística y polietápica: seleccionando en la etapa I, 100 secciones electorales con un muestreo proporcional al tamaño de la lista nominal de cada sección electoral. En el siguiente paso se seleccionan 2 manzanas con el mismo tipo de muestreo, proporcional al tamaño en cada sección electoral en muestra; y finalmente, en la etapa III se seleccionaron 5 viviendas para cada manzana aplicando el método de la esquina Noroeste; en las que se entrevistó a una sola persona de 18 años o más. Para una mejor representación de la población se manejan cuotas por las variables de género cruzada por rango de edad.
  • Precisión y confianza: Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-3.10% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores

Te recomendamos: