Nacional

Morena ‘aplastó’ a la LXIV Legislatura con agenda de AMLO

Oficialmente la LXIV Legislatura concluye este miércoles y con ella la mayoría absoluta de Morena en la Cámara Baja

La LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados concluye su encargo marcada no solo por sesionar en medio de la pandemia de Covid-19; sino por ceñir sus aprobaciones a la agenda de la Presidencia.

Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

La consultora senior de Integralia, Alexa Lara, detalló que desde la hegemonía del PRI no veía una mayoría tan grande como la de Morena; que junto con sus aliados logró mayoría calificada y absoluta.

Lo que le valió aprobar leyes secundarias por ellos mismos y con el voto de legisladores del PVEM, PT y PES, para las reformas constitucionales.

«Fue característico de esta legislatura que la mayoría de las aprobaciones se ciñeron a la agenda del presidente, todas las iniciativas y reformas que mencionaba como relevantes se hablaban, analizaban y votaban, prácticamente en tiempo récord, y dominó la agenda del presidente» comentó.

Prioridades de la LXIV Legislatura

Mencionó que en el contexto de la emergencia por el Covid-19, la oposición propuso llevar al pleno —varias veces—, la discusión de apoyos a la sociedad; sin embargo, Morena no se abrió a este diálogo.

  1. Bajan a hijo de Fidel Herrera, asignan su diputación a una mujer

En cambio, en diciembre de 2019 presionó para incluir la aprobación de Ley de Amnistía, argumentando la despresurización de las cárceles y con ello los contagios; a un año de su aprobación solo cinco personas han sido beneficiadas.

«No necesariamente todas las iniciativas venían del contexto de necesidad del país; sin embargo, muchas respondieron a las promesas de la campaña presidencial», explicó.

Cuestionada sobre los niveles de productividad, dijo que esta medición es relativa pues algunos legisladores creen que tiene que ver con el número de iniciativas presentadas y otros con la aprobación de las mismas.

«Esto no se traduce en que sean iniciativas de interés o productivas para el contexto social, político y económico del país o un indicador tan claro», explicó.

Numeralia de la LXIV Legislatura

  1. Iniciativas presentadas- 6,823
  2. Aprobadas- 1,047= 15.3% de iniciativas trabajadas

* Dirección General de Apoyo Parlamentario, con corte al 22 agosto 2021.

LXIV Legislatura, una oficialía de partes

La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, lamentó que se haya utilizado la mayoría para fungir como oficialía de partes del Ejecutivo, y no de las necesidades del país.

  1. ¡Histórico! Cámara de Diputados tendrá paridad total de legisladores y legisladoras

En una entrevista con Publimetro destacó que lo que se «dictaba» en la conferencia de la mañana se gestionaba «sin mover ni una coma». Lo que, aseguró, rompió el equilibrio entre poderes.

«Sin duda alguna esta legislatura tendrá su primer reto con la construcción del presupuesto para 2022; se debe atender todo el mosaico y que no se limiten los recursos o se privilegien obras faraónicas del presidente y programas clientelares», dijo.

Celebra nuevos equilibrios

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, celebró que la LXV gozará de un nuevo equilibrio numérico; pues Morena solo tendrá mayoría relativa.

«Tal y como sucedió desde 1997 a 2018 se logra una mayoría relativa; eso tiene muchas ventajas en la calidad de la legislación».

  1. INE distribuye 200 curules a diputados que no hicieron campaña

Si tuviéramos que ponerle calificación a esta legislatura, en función de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, no nos iría muy bien«, dijo.

Recordó que derivado de las aprobaciones del pleno se desprendieron muchas acciones de inconstitucionalidad; lo que refleja que la voz de las minorías no se escuchó y se generó una legislación con elementos presumibles de inconstitucionalidad.

«Esta nueva conformación es gracias al trabajo de la oposición, porque si nos hubiéramos rendido a la tiranía de los números, no hubiéramos avanzado a esta nueva conformación», compartió.

Dos preguntas a

Dulce María Sauri Riancho, diputada del PRI y presidenta de la Mesa Directiva en el último año de la LXIV Legislatura.

¿Qué temas pendientes considera se deben atender?

—Desde mi perspectiva se debe retomar la prisión preventiva oficiosa, que no se solucionó el problema sino que además se eliminó la presunción de inocencia que tanto se presumió en México.

Esto permite que se meta a la cárcel a alguien que roba una cubeta o que se encuentra robando combustible, no está bien definido el tema.

En el tema de los fideicomisos, la madeja se fue completa, se debe reconsiderar la enorme necesidad de estos instrumentos para atender necesidades del país; para la reconstrucción en desastres naturales como lo estamos viendo con los huracanes; atender el tema con la carencia del Fonden se vuelve enormemente complicado.

Además retomar los temas del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, lo que se hizo y lo que queda pendiente. En el «Libro Blanco» se enlistan todas las minutas pendientes de la colegisladora y nuestras, además se turnaron las iniciativas a las comisiones para el tema.

¿Qué tema destacaría en esta legislatura?

—En materia de participación de mujeres en la toma de decisiones debe haber progresividad, nunca retrocesos.

En esta nueva legislatura habrá 69 diputadas por reelección, que vieron cómo se construyeron acuerdos, cómo se negoció y se ampliaron los derechos para las mujeres y, deben seguir con el ejemplo.

Las legisladoras deben lograr que más comisiones sean presididas por ellas, es decir, se logró que de las 46 comisiones ordinarias en 20 fueran presididas por mujeres, se debe aumentar el número, no reducirlo.

Recordemos además que de los tres años, dos años fueron mujeres quienes estuvieron al frente de la Mesa Directiva, eso debe seguir así, no se debe dejar pasar.

Presentamos también la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso, para que se logre que la Jucopo esté conformada por una fórmula de un hombre y una mujer, es decir, que ahora tenga 14 integrantes.

Digamos que es consolidar lo que en la Constitución ya está pero hay que poner en la práctica.

Iniciativas preferentes

  1. 2018: creación de la Secretaría de Seguridad Pública y la eliminación del fuero de los servidores públicos en el gobierno.
  2. 2021- Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa para prohibir el “outsourcing” o subcontratación laboral.
Nuevas estrategias

La nueva integración de las bancadas en San Lázaro para la LXV permitirá que entre los legisladores se construyan consensos y no solo se impongan temas.

De acuerdo con el integrante de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski Woldenberg, su partido será una oposición responsable para permitir el avance en temas relevantes.

  1. Diputados de Jalisco buscan cambiar de nuevo reparto de dinero a partidos

“Nosotros vamos a estar abiertos, dispuestos y trabajando, tendiendo puentes a todos, buscaremos que se escuchen todas las opiniones”, comentó.

Agenda legislativa
  1. Mandatar uso de cubrebocas en lugar cerrados
  2. Construir una Comisión independiente para rendición de cuentas de la pandemia
  3. Gestionar estímulos para enfrentar la crisis de la pandemia
  4. Gestión de energías limpias
  5. Atención a la agenda de paridad
  6. Cuidado de instituciones de la democracia

El integrante de la coalición Va Por México, Gabriel Quadri, consideró que el reto no es menor; pues el inventario de destrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y de las administraciones anteriores es muy amplio.

“Tenemos que lograr que funcionemos coaligadamente con Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD, para negociar y sacar conjuntamente con PVEM en materia de cambio climático”, compartió.

Agenda legislativa
  1. Derogar las reformas a la industria eléctrica de AMLO
  2. Restablecer el seguro popular y el fondo para enfermedades catastróficas
  3. Recuperar estancias infantiles y escuelas de tiempo completo
  4. Reponer criterios de calidad y mérito en educación pública
  5. Reintegrar la policía federal

Te recomendamos:

Tags

Lo Último


Te recomendamos