logo
La Cumbre se celebró en México. / FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COMLa Cumbre se celebró en México. / FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Nacional 01/09/2021

En 55 minutos de mensaje, AMLO lanzó 88 afirmaciones falsas

La consultora SPIN analizó el informe de AMLO y destacó que la mayoría del mensaje fue dedicado a promesas y no cosas que hayan pasado

Tras el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Estrada, director general de la consultora SPIN, dio a conocer mediante su cuenta de Twitter que dicho informe contiene 88 afirmaciones falsas, engañosas o no comprobables.

Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

En entrevista para El Universal, Estrada mencionó que en 55 minutos que duró el Tercer Informe de Gobierno, el presidente López Obrador se dedicó a atacar sin comprobar cifras o periodos.

De igual manera, señala que la mitad de lo que afirmó en su discurso se trata de promesas o cosas que no han pasado, especialmente en el tema de las vacunas contra el Covid-19.

Cifras no comprobables de AMLO

De la mayoría de temas que retomó en su Tercer Informe de Gobierno, “habla de cifras no comprobables, sin referencia ni sustento. Habla de lo que puede suceder y no ha sucedido”, señala Luis Estrada.

Además, menciona que Andrés Manuel López Obrador dijo haber cumplido 98 de 100 compromisos.

Sin embargo, no hay pruebas que sustenten lo que señaló en su discurso y que el informe ofrecido por el presidente parece ir dirigido a sus adversarios, pues las palabras que ocupó lo hacen ver de esa forma.

“En su informe, el presidente mencionaba que uno de los compromisos es que habrá internet en todo el país, lo cual no ha sucedido ni sucederá, y así con más puntos que señaló, los da como si fueran algo cumplido o que va a suceder”.

“Es interesante ver que el presidente se enfoque en cosas que no han sucedido, eso habla de su personalidad.

Este informe parece que está dirigido a enemigos imaginarios, por eso es que se le ve atacar en varias ocasiones a los medios en las conferencias mañaneras”, dice.

AMLO supera cifras de Trump. Anteriormente, la consultora SPIN informó sobre otro estudio que señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho 61 mil 79 afirmaciones que resultaron no ser verdaderas.

El Universal comparó la cifra con los conteos similares que se le realizaron en los Estados Unidos a Donald Trump y encontró que, según el conteo del Washington Post, AMLO la lleva el doble de afirmaciones falsas que el expresidente estadounidense en todo su mandato, a quien se le contabilizaron 30 mil 579.