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Las bancadas de oposición presentaron diferentes iniciativas. / Foto: Cortesía. Las bancadas de oposición presentaron diferentes iniciativas.   / Foto: Cortesía.
Nacional 09/09/2021

Nuevos fondos para desastres naturales, exige la oposición

Se utilizó la tribuna de San Lázaro para exponer la necesidad de nuevos fondos que se activen en desastres naturales

Diputados del PAN, PRI y MC, expusieron la necesidad de crear nuevos fondos para atender desastres naturales, ante la desaparición del Fonden.

Poniendo como contexto la emergencia nacional provocada por los huracanes “Grace” y “Nora”, los legisladores subieron a tribuna, de manera separada, para exponer esta carencia.

El legislador del PAN, Elías Lixa, propuso crear los fondos de Apoyo Social ante Desastres Naturales, Preventivo para los Desastres y para Atender a la Población Rural en caso de emergencias.

Castigos por abuso de fondo de desastres naturales

Explicó que su creación requiere modificar las Leyes de Hacienda, Protección Civil, Disciplina Financiera y Responsabilidades Administrativas.

Con ello, se busca fincar sanciones no solo administrativas, sino penales a quien abuse de ellos.

“No podemos desaparecer lo útil porque un inútil no sabe aplicarlo. Lo decimos con claridad. Van a haber sanciones claras, inhabilitación de cinco a 15 años para cualquier funcionario que malversa estos recursos”, dijo.

El líder del PRI, tricolor, Rubén Moreira, llamó a los tres órdenes de gobierno a actuar juntos para enfrentar de manera inmediata la emergencia en el país.

“Nos gustaría construir fondos para la atención de este tipo de desastres, con un ánimo de responsabilidad” expreso.

En tanto que la bancada de MC presentó una iniciativa para crear el Fondo Educativo de Emergencia que garantice un regreso seguro a las escuelas y dé prioridad a las zonas indígenas.

Derecho a la felicidad

La diputada de Morena, Lorenia Iveth Valles, propuso reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incorporar el derecho a la felicidad y a la educación e inclusión financiera.

Al hacer uso de la tribuna explicó que cuando exista duda o percepción si una niña, niño o adolescente es persona con discapacidad, se privilegiará en todo momento el interés superior de la niñez.

La propuesta para qye los menores adquieran la habilidad básica, conocimientos y hábitos para participar en la sociedad moderna, con manejo de finanzas como, ingresos, consumo de bienes y servicios, ahorro, crédito, inversiones, seguros, etc,.

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