Nacional

Escuadrón 421 del EZLN regresa a México tras visitar más de 30 países en Europa

El viaje a Europa por parte del EZLN se llevó a cabo con la intención de realizar encuentros para el intercambio de ideas y experiencias

EZLN

El Escuadrón 421 de la antigua guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) regresó a México tras una gira por Europa que les permitió visitar una treintena de países para exponer sus reivindicaciones y compartir experiencias con otros colectivos sociales.

  1. También puedes leer: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

Los miembros de la delegación fueron recibidos por simpatizantes y diversas organizaciones mexicanas de estudiantes, indígenas otomíes, activistas y grupos por la diversidad sexual en un ambiente festivo y reivindicativo con consignas, gritos de apoyo y tambores de batucada.

El vuelo procedente de Frankfurt, Alemania, tenía previsto su aterrizaje a las 19.00 horas del sábado, pero se retrasó dos horas, y los delegados salieron por una puerta distinta a la prevista, lo que generó el rápido desplazamiento de simpatizantes y prensa.

El Escuadrón 421 del EZLN partió el pasado 3 de mayo en barco desde isla Mujeres, en el sur de México, con destino a Europa y tocó tierra continental europea en las costas gallegas el 20 de junio. El viaje llevó al grupo zapatista a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Cerdeña, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

  1. Te recomendamos: Sam’s Club tiene una sorpresa para ti, ¡Compra con Scan&Go!

Nuevo contingente del EZLN partirá a Europa

Por otra parte, los 177 miembros de otra delegación denominada La Extemporánea saldrán también a Europa el próximo lunes 13 de septiembre. Junto con ellos viajarán el autodenominado Comando Palomitas, integrado por seis niñas y niños del grupo Juego y Travesura, además de un grupo que atenderá a los medios de comunicación y una delegación del Congreso Nacional Indígena.

El 1 de enero de 1994, el EZLN hizo su aparición en Chiapas y le declaró la guerra al Estado mexicano. Durante doce días combatieron contra los militares con un saldo de unos 145 muertos y posteriormente la iniciativa se articuló en comunidades que han sobrevivido al anuncio en 2005 del abandono de las armas.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos