Nacional

Vacunas deben considerarse bienes públicos y con acceso justo y equitativo: CELAC

Tras la reunión en la CDMX, las naciones pidieron que haya mayor cooperación internacional para hacer frente a la pandemia

Luego del término de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se emitió la declaración de la Ciudad de México, en la que se llamó a la comunidad internacional para eliminar los obstáculos para el acceso a vacunas.

  1. Esto te interesa: ¿Buscas un trabajo nuevo?

Los representantes de los países, que asistieron a la reunión en Palacio Nacional, expusieron que los insumos para combatir la pandemia de Covid-19 son bienes públicos globales, por lo que es necesario incrementar la cooperación para asegurar la distribución pronta, equitativa, solidaria y a precios asequibles.

“Así como otros esfuerzos solidarios para acelerar el escalamiento de la investigación, desarrollo, producción y distribución mundial de vacunas y tratamientos sobre la base de la solidaridad internacional para la vacunación extensiva”, se lee en el documento.

También se pidió acatar la resolución 74/274 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pues en ella se estableció fortalecer las cadenas de suministro que promuevan y garanticen el acceso universal, eficiente y oportuno a los medicamentos, vacunas e insumos para la salud.

  1. No te puedes perder: YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambiente

En la declaratoria también se reconoció los desarrollos que se llevan a cabo en varios países de la región para crear o envasar vacunas, como es el caso de Cuba, México, Argentina entre otras naciones.

“Se reconoce el desarrollo, producción y suministro de las vacunas cubanas (Abdala, Soberana02 y Soberana Plus); así como otras iniciativas en curso para la investigación y desarrollo en México (Patria), Argentina (ARVAC Cecilia Grierson), Cuba (Soberana 01, Mambisa, Pasteur y PanCorona), Chile (PedCoVax) y Brasil (Butan Vac).

El documento completo se puede consultar aquí.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos