Nacional

AMLO llama a EU a realizar inversión millonaria en América Latina y nuevo tratado comercial

El mandatario mexicano llamó a emular la integración de la Comunidad Económica Europea entre Estados de América Latina y el Caribe

CELAC: AMLO llama inversion millonaria de EU
Marcelo Ebrard moderó la Cumbre de la CELAC. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM (Presidencia/Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a Estados Unidos a invertir en América Latina para impulsar el desarrollo de la región. En la apertura de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC), el mandatario mexicano apeló a la integración con Canadá y EU.

  1. Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

En la reunión de los 33 países de la región que componen el bloque, celebrada en Palacio Nacional, López Obrador propuso la firma de un tratado con la Unión Americana. El objetivo de dicho acuerdo es fortalecer la economía de los países americanos y caribeños. Además, busca la erradicación de problemas como la desigualdad, la migración y la violencia.

«Firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno de nuestro continente que en la actualidad es deficitario en comparación con Europa y Asia», expresó.

Dentro del convenio, propuso que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), tracen una hoja de ruta para consolidar dicha idea.

Hacia un bloque regional

López Obrador indicó que los países de la CELAC pueden lograr una integración similar a la de la Comunidad Económica Europea, antecedente de la actual Unión Europea y reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de tres puntos: «la no intervención y autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y discriminación».

Durante la inauguración del diálogo, el mandatario mexicano fue enfático en el respeto a la soberanía de las naciones. De tal forma, que no exista la intervención en la política y sus decisiones o procesos electorales.

  1. Te recomendamos: Sam’s Club tiene una sorpresa para ti, ¡Compra con Scan&Go!

«Es el momento de terminar con el embargo y plantear una vigorosa relación con América. Es tiempo de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar soberanías», puntualizó.

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último