Nacional

¡A la basura 3.7 mdp! Diputados retiran mamparas del pleno

Retiran divisiones en el pleno de San Lázaro.

Los diputados federales acordaron retirar las mamparas que dividían sus curules del Pleno de San Lázaro y que se colocaron como parte de las medidas sanitarias contra el Covid-19.

  1. También puedes leer: Regresa a clases con energía y movilidad

La acción forma parte del acuerdo que alcanzó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual informó que el costo de instalación fue de 3.7 millones de pesos.

De momento, ya analizan diversas propuestas para reutilizar el material que fue colocado por la legislatura anterior.

Precisaron que las acciones obedecen a que se mantienen medidas adecuadas.

También destacaron la aplicación de pruebas PCR a todos los que tienen acceso al recinto en cada sesión.

«En atención a las recomendaciones sanitarias, en el marco de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, la Cámara de Diputados adoptó medidas para poder continuar con sus actividades sin poner en riesgo la vida de las personas que diariamente laboran aquí».

  1. ¿Vuelve el PRIMOR? Morena se lleva 20 comisiones en la Cámara de Diputados; acusan alianza con el PRI

Sin embargo, informaron que del 30 de abril de 2020 al 15 de septiembre de 2021, se reportaron a la Cámara de Diputados 714 casos positivos.

  1. 115 de diputados
  2. 599 de personal de la Cámara

En el mismo periodo de referencia se dieron 39 defunciones: cuatro diputados, y 35 del personal.

Justificación de diputados ante el retiro

Recordaron que ante el inicio de la LXV Legislatura y la posibilidad de que asistieran más legisladores, se decidió colocar los acrílicos en todas las curules.

No obstante, a junio de 2021 la valoración científica sobre la eficacia de esta medida apuntaba hacia el sentido contrario, incluso a la posibilidad de aumentar los riesgos de contagio.

  1. Morena tendrá mayoría con diputados en próximo Congreso

Refirieron que con las mamparas de acrílico el flujo de aire se altera y crea “zonas muertas”, sitios donde las partículas se acumulan.

«Con la información que se tiene hoy sobre la efectividad de algunas medidas para mitigar la propagación del virus, se acordó en la Junta de Coordinación Política retirar las mamparas de acrílico y poner a consideración su reutilización», compartieron.

Uno de los proyectos que se ha analizado es la participación del artista Thierry Jeannot, quien realiza intervenciones de carácter social y medioambiental.

Sin embargo, las opciones todavía se encuentran en la etapa de análisis, ya que los legisladores buscan que se garantice la optimización del material adquirido.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos