El Instituto México Secundaria AC está de luto por la muerte de su director, Pedro Francisco Escamilla Sánchez, publica el periódico La Jornada.
El día de ayer, al parecer, se quitó la vida de un disparo en la sien dentro de las instalaciones de la escuela, alrededor de las 18:30 horas.
La policía encontró en el lugar de los hechos una carta póstuma donde Escamilla Sánchez explicaba, presuntamente, los motivos de su decisión: descubrió un fraude millonario cometido por el personal académico de la institución.
Una de las versiones sobre lo sucedido apunta a que el documento revelaba nombres y apellidos de los involucrados y que Escamilla era objeto de amenazas de muerte.
Cabe mencionar que la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal embargó una cuenta bancaria al Instituto México Secundaria para garantizar el pago de una multa de 551 mil 228 pesos impuesta por la Secretaría de Medio Ambiente, por incumplir el Programa de Transporte Escolar (Prote), siendo la primera vez que se ejerce una acción de esta índole.
Este colegio fue el único, de seis considerados en la primera etapa del Prote, que se negó a ponerlo en marcha, por lo que se aplicó el articulo 381 del Código Fiscal y se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la inmovilización de los depósitos que amparan dicha cantidad. Dicho proceso, que se dio a conocer el 17 de enero pasado, continúa su curso.
Por su parte, autoridades de la procuraduría capitalina confirmaron que la línea principal de investigación era el suicidio, ya que el director fue encontrado con el arma en la mano, al lado de la carta póstuma.