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El pulque enlatado, un éxito en EU y Europa

Productores se preparan para conquistar el mercado coreano

La bebida de los dioses está aumentado sus clientes. Y es que desde que se consiguió enlatar el pulque, la demanda que ha tenido en el extranjero es sorprendente, hasta 95% de lo que produce la empresa más importante en México.

“Desafortunadamente en el país la entrada de la cerveza llegó a desprestigiar el producto, por lo que es muy difícil vender el pulque, simplemente la gente no lo conoce ni le interesa”, aseguró Joaquín Rodolfo del Razo Lazcano, director de Mercadotecnia de la comercializadora AZ Exportaciones SA de CV.

La compañía, con plantas en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, produce 300 mil latas al mes. De esa cantidad, el 95% se va para Estados Unidos y Europa, principalmente.

“Parecía que enlatar el pulque era imposible, pero mi padre lo logró en 1994. No es nada fácil. Se han hecho muchos intentos, inclusive han venido americanos a poner plantas de pulque y han quebrado”, dijo Razo Lazcano, en entrevista con Publimetro.

En México el producto se vende principalmente en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el DF. Su precio varía entre 12 y 15 pesos. En EU una lata cuesta entre un dólar 50 y dos dólares.

La compañía también ha tenido pedidos de otros países, como Alemania y Ucrania, y próximamente están a punto de ingresar a Corea.

Dato
Conoce más acerca de este elixir de los dioses
Variedades El bronco es el tradicional, el que se vende en las pulquerías, y el industrializado, el que tuvo un proceso de pasteurización; no es oloroso y es más ligero. Una vez enlatado y pasteurizado puede ser transportado con facilidad.
Sabores Hay latas de cocopiña, maracuyá, limón, fresa y natural.

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