Hugo Chávez, presidente de Venezuela, sigue empeñado en hacer crecer su lista de frases célebres y apenas este martes dijo que “no sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta”.
Este es un recuento de algunas de las frases que Chávez ha hecho durante discursos, entrevistas y que ha dirigido a algunos mandatarios.
“Por Cristo, el más grande socialista de la historia, por todos los dolores, por todos los amores, por todas las esperanzas, que haré cumplir con los mandatos supremos de esta maravillosa Constitución, aún a costa de mi propia vida. Patria, socialismo o muerte”.
“Váyanse al carajo yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno”.
“Cuba es el mar de la felicidad. Hacia allá va Venezuela”.
“El Rey es tan Jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con 63 por ciento. Somos iguales, Jefes de Estado igual. Somos tan Jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo”.
“Señor presidente de México, si usted quiere que lo respeten, respete. ¿Escuchó? Luego no vayan a decir que soy yo el que atropello, que Chávez es el peleón del barrio”.
“No sea pendejo, Dr. Insulza […] Vaya que es bien pendejo el doctor Insulza. Un verdadero pendejo, desde la P hasta la O […] No le tenemos miedo. Usted está muy equivocado […] Vaya con sus inzulserías a otro lado”.
“Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar! Ayer, señoras, señores, desde esta misma tribuna el señor Presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo «el diablo», vino aquí hablando como dueño del mundo, como dueño del mundo. Un psiquiatra no estaría demás para analizar el discurso de ayer del Presidente de los Estados Unidos”.
“Creo que estamos sufriendo de impotencia política. Necesitamos un viagra político”.
“Podrán decir lo que ustedes quieran… pero lo que ustedes tuvieron fue una victoria de mierda”.
“Ser rico es malo”.
“Patria, socialismo o muerte”.
“No importa que andemos desnudos, no importa que no tengamos ni para comer, aqui se trata de salvar a la revolución”.
“Me han acusado de todo. Solo faltaba que me acusen de homosexual. Yo no tengo nada en contra de los homosexuales porque respeto cualquier condición humana, pero, eso sí, Me considero lo suficiente macho para pulverizar cualquier acusación al respecto”.
“No se meta conmigo que va a salir espinado”.
Mención especial merece la breve interpretación de “México, lindo y querido” que realizó durante alguna visita a Cancún.
Y aunque no la emitió él, sí provocó aquella inesperada, pero acertada, reacción del Rey Juan Carlos de España al no poder guardar silencio y no dejar hablar a José María Aznar durante la Cumbre Iberoamericana de 2007: “¿Por qué no te callas?”