Noticias

Detienen en España a piloto de Aeroméxico por tráfico de drogas

El primer oficial (copiloto) del vuelo 001 de Aeroméxico, con destino a Madrid, fue retenido el pasado viernes 19 por agentes de la policía española en el aeropuerto de Barajas, con 42 kilogramos de cocaína que llevaba en una maleta.

El vuelo AM001 salió la tarde del jueves 18 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y aterrizó en la capital española alrededor de las 14:00 horas del viernes 19. Minutos después, al realizar los trámites aduanales de rutina, el copiloto mexicano, identificado como Rubén García García, fue detenido y su cargamento decomisado.

La Policía española lo sigue investigando y lo tiene retenido como probable responsable de tráfico de drogas. Por diversos antecedentes, la Policía española cree que pertenece a una red que se dedica a introducir drogas a Europa, por medio de empleados de diversas aerolíneas.

Al realizar sus trámites aduanales de costumbre, el primer oficial (copiloto) se mostró nervioso cuando las autoridades españolas comenzaron a pedir, que además de pasar las maletas por las máquinas de rayos X, las abriera para inspeccionar su contenido.

Para evitar abrir su maleta, el copiloto le dijo a la policía que venía encubierto siguiendo a uno de los sobrecargos de la tripulación, por lo que en la confusión pudo pasar, aunque minutos después fue detenido al ser descubiertos 42 kilogramos de cocaína en su equipaje.

EL DETENIDO YA SE HABÍA SALVADO

No era la primera vez que el hombre de complexión delgada, de poco más de 40 años y de tez apiñonada, estaba a punto de ser arrestado en Barajas: el pasado 7 de diciembre de 2010 fue pasajero (no miembro de la tripulación) en el vuelo en el que fueron detenidos tres sobrecargos de la misma compañía aérea, con 140 kilogramos de cocaína en tres maletas, el decomisio más grande de esa droga en ese aeropuerto.

En aquella ocasión los detenidos por el Grupo Operativo de Estupefacientes de la Comisaría de Madrid-Barajas de la Jefatura Superior de Policía de Madrid fueron Gerardo Zárate, de 27 años; Luis Avilés, de 28 años, y Eduardo Pérez, de 40 años.

Los tres sobrecargos siguen presos en España y como consecuencia de la investigación, en México fueron detenidas personas de la compañía Eulen que se encarga de ciertas zonas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con las investigaciones, a los sobrecargos le habrían pagado 10 mil pesos al personal de vigilancia para que les permitieran introducir las maletas al AICM. El entonces el subsecretario de Transportes de la STC, Humberto Treviño, dijo que entre cinco y diez personas podrían estar involucradas en el tráfico de droga.

CONFIRMAN ARRESTO

Fuentes de aerolínea confirmaron la detención del copiloto del avión en el aeropuerto de Barajas, aunque dijeron desconocer el porqué de la misma. La autoridad española aún no ha informado nada.

Se sabe que un miembro del equipo de cabina fue arrestado mientras la autoridad de aduana de la terminal española hacía una revisión del personal y sus pertenencias, señalaron esas fuentes.

Además, la compañía aérea suspendió ya su relación laboral con García García, en tanto no se aclare su situación jurídica en España. También ha manifestado a las autoridades de aquel país su disposición para ayudar a esclarecer el caso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último