Noticias

México, 100 años de propaganda política

FOTOS: Febrero: La tragicomedia mexicana

FOTOS: México construye penales de lujo

FOTOS: El gemelo malo del flash mob

FOTOS: Hallan un colmillo de mamut en Puebla

Más de dos mil objetos de comunicación política, desde credenciales de amistad del presidente Porfirio Díaz, hasta botellas de refresco con el lema y la imagen de Ernesto Zedillo, integran la exposición De Porfirio Díaz a Vicente Fox, que a partir del 1 de marzo abre sus puertas en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), en esta ciudad.

En conferencia de prensa, Bruno Newman, fundador y director de ese espacio museístico, aseguró que la exhibición es memorable, al presentar objetos de las 21 campañas electorales que se desarrollaron en México entre 1900 y 2000, y de los más de 100 partidos políticos que se postularon.

Carteles, condones, mandiles, programas, manifiestos, fotografías y pendones, hasta botones de la solapa, billetes de financiamiento, refrescos, calendarios, camisetas, gorras, banderines, pancartas, discos, ceniceros, historietas y plumas, entre otros objetos, se presentarán en las seis salas del recinto.

Según Newman, la exposición presenta lo más representativo de los 60 mil objetos que forman parte de la colección del MODO. “Son objetos que evocan historia y elementos de nuestro país que se han ido modificando sustancialmente; objetos concebidos y creados para un objetivo concreto, muchas veces muy perecedero, desde la lata de sardinas, hasta el botón electoral”, indicó.

Por su parte, Juan Manuel Aurrecochea, curador de la exhibición, dijo que por su enfoque novedosa y diversidad de los objetos, la muestra tiene un especial interés para los historiadores, comunicólogos, politólogos y publicistas, así como para todo aquél interesado en los temas vinculados a la propaganda electoral, política y a la historia de México.

Precisó que esta exposición presenta cuatro temas principales; la historia política, la historia electoral de México, la historia de la propaganda y comunicación y la historia del museo. Comentó que el criterio de la curaduría fue respetar, al máximo, el espíritu de la colección y del coleccionista.

Un himno compuesto ex profeso en honor a Porfirio Díaz, una botella de tequila grabada con las letras F.O.X. 2000, un reloj de pared con la imagen de Miguel de la Madrid, así como un disco de acetato de la campaña de José López Portillo y en el que se incluyen rimas de su campaña interpretadas por Celia Cruz, Enrique Guzmán y la India María, son otras de los objetos que se muestran.

Además de toda una serie de botones de diferentes candidatos a la presidencia, como Diego Fernández de Cevallos, Luis Donaldo Colosio, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco I. Madero, entre otros personajes.

NOTIMEX

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último