Conciertos en México cada vez menos accesibles para los fans

Por Teresa Jasso/Publimetro
Conciertos en México cada vez menos accesibles para los fans

Por Teresa Jasso

México es tierra fértil para los conciertos: los musicales ocupan el segundo lugar de asistencia luego de los deportivos, pese a que el costo de un boleto asciende hasta los 13 mil 200 pesos por una butaca.

El cantante de Liverpool Paul McCartney, tras casi dos años de ausencia, anunció su regreso a México con la gira On The Run, cuyo boleto costará precisamente 13 mil 200 pesos y, en paquete, alcanza un precio de hasta  28 mil 600.

De acuerdo con la página de Ticketmaster,  el costo del paquete Primera Fila Platino incluye: un boleto en primera fila, acceso a prueba de sonido, hospitalidad antes del concierto, mercancia oficial de la gira, pase laminado y atención del staff.

Se ofrecen otros boletos, para el mismo evento, cuyo costo oscila entre 19 mil y 27 mil 300 pesos.
 Para darnos una idea, la empresa Ocesa tuvo 2 millones 825 mil 129 asistentes durante 2009.

Para este año las promotoras de eventos masivos ya tienen en su agenda más de 270 conciertos, la mayoría concentrados en México DF, Guadalajara y Monterrey.

El costo de estos eventos los convierte en una experiencia fuera del acceso de muchos.
Otras estrellas de talla internacional también se distinguen por boletos no tan accesibles, como el caso de Maddona, cuyo costo de una butaca en zona vip fue de 3 mil 980 pesos en su visita del 2008, y de

U2, que cobró hasta 4 mil 900 pesos en el Estadio Azteca, en 2011.

Al respecto, Maciel Silva de la dirección de quejas y conciliación de la Procuraduría Federal del Consumidor, dijo que no existe un control de las tarifas.

No se manejan comparativos de precios y su variación depende de cada proveedor del servicio y es el promotor quien determina el costo y las tarifas.

“México tiene una política de libre mercado, en base a la oferta y la demanda. No existe un tabulador de la Secretaría de Economía, Turismo, Cultura en la que se especifique cuáles serían los precios por los eventos o conciertos”, explicó.

Los Municipios tienen reglamentos que regulan los eventos de espectáculos, como en el caso de Guadalajara, pero en este caso no se mencionan tarifas, sino casos de amonestación, venta de bebidas alcohólicas, vigilancia, horarios, calidad del espectáculo, etcétera.

“No existe algún tabulador que México consulte para determinar que los eventos de Sony, por ejemplo, tengan que cobrar por su artista.” Maciel silva, profeco

Sobre aviso

Profeco advierte en su página de Internet que:

El precio del boleto no incluye los cargos por servicio que, en general, son cercanos al 20% del costo total.

Si adquiriste tus boletos  en una tienda, sólo tienes 48 horas para hacer aclaraciones.
si se cancela, no perderás tu dinero.

Hay niveles

Abismal el costo entre uno y otro

13,200 Costo para ver al ex beatle

1,112 Para disfrutar del espectáculo de Metallica
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo