Después de hacer interminables dietas, noté que la mayoría son muy buenas pa’ controlar el peso, pero para nada la tonificación del cuerpo. Matarme de hambre por negociar con mi sedentarismo y queriendo llegar como una reina a los 50 con algo más que botox y bisturí, tengo un año para lograrlo. Y como me gusta hacer las cosas bien, me lancé con “los que saben”. Los campeones. Jovencitos que pese a su corta edad han sido campeones fitness o rankeados en los primeros cinco del Mister Olympia. ¿Se imaginan alcanzar eso a los 25 años? Bueno, pensándolo bien ésa es apenitas la edad para moldear el cuerpo. Ya a la mía, tal vez me tengan que volver a “amasar”.
En el bodybuilding, como se llama en inglés, la neta del planeta es construirte, como su traducción lo dice. Imagínate lograr a pulso lo que quieres con lo único que es absolutamente tuyo: tu cuerpo. Como moldear un bonsái. ¡Ah! Y hablando de eso, lo de que a “ninguno se le ve” o “funciona aquellito” es un puro mito muy difundido por los enclenques o gordibuenos para sentir menos celos. Pura chaqueta mental.
¿La técnica? Por lo general ejercicios anaeróbicos, pesas, aparatos, ahora muy sofisticados; ejercicios de fuerza e hipertrofia. Alimentación, suplementos que la apoyan y sí…muchas de las veces, aunque NO SIEMPRE NI FORZOSAMENTE: CHOCHOS. Y ahí está el pelo en la sopa. Hay que lograr una musculatura fuerte, definida y simétrica. No confundir con aquella que nos dio campeona olímpica: la halterofilia, recordemos a Sorayita que en paz descanse.
Y en Arizona al Sheriff Hoja Suelta; Joe Arpaio, decidió retirar pesas y aparatos de las cárceles bajo el argumento de que “encima de que los malandros delinquían, les pagábamos el entrenamiento. Así salían mas mamey y fuertes para seguir cometiendo sus fechorías”. ¿Ustedes qué opinan?
Pa variar, los primeros registros de este culto al cuerpo nos llegan de Grecia, por ai’ del siglo V a.C. Los arqueólogos han encontrado hasta las pesas que utilizaban para ejercitarse. Nada de reses desolladas estilo Rocky. Ya nomás falta que se topen con un tenis PUMA.
El que sí usaba bueyes, pero vivos, fue el primer famoso: Milón de Crotona, padre de la resistencia progresiva. Quien transportaba cada día un ternero en sus hombros hasta que el animal tuvo cuatro años de edad (el ternero, no Milos), con lo cual su fuerza y tamaño muscular fueron desarrollados progresivamente. Sabrá Dios si también logró una hernia progresiva.
Eugen Sandow, nacido en 1867, fue el atleta de origen prusiano considerado el padre del fisicoculturismo. Fue él uno de los primeros en vender equipos mecánicos pa entrenar. Organizó el primer concurso de fisicoculturismo, el 14 de septiembre de 1901, en el Royal Albert Hall de Londres, al cual llamó The Great Competition y sentó las bases para lucir al máximo el ejercicio logrado: LAS POSES como pujando. De ahí surgió la competencia posando frente a un grupo de jueces donde algunos, como en muchos otros deportes, están bien maiceados.
Me han referido competidoras que algunas deben “pasarlas” con el organizador. O bien, quienes se hacen de la vista gorda cuando el competidor lleva días tomando agua de plancha y anabólicos. Normal, vamos… normal.
Lo que calienta
• Desde los 80 se promovió con más injundia el fisicoculturismo femenino… pero como la sociedad ya tiene preconcebido lo que se ve “femenino” y lo que no, en algunos lugares se rechaza esta práctica.
Tanto que tuvieron que inventar nuevas pruebas que volvieran a las chicas más sensuales y atractivas a la mirada machista. Calientes…
• Para acelerar logros, hay quienes usan hormonas sintéticas o esteroides anabólicos, incluidos algunos de uso veterinario. Otros le entran a drogas dopantes: diuréticos, insulina, hormona del crecimiento. Y contrarrestan efectos adversos con protectores hepáticos e inhibidores de la enzima aromatasa.
• Si bien algun@s reportan cambios en rostro o hasta crecimiento notorio de clítoris. También hay peligro de muerte.
Por ejemplo, Diego Zilli, murió, según dicen, por una sobredosis de insulina y una indigestión
PARA PENSARLE…
Los atletas insisten en usar la mentada hormona de crecimento.
Algunos llegaron a extraerla hasta de cadáveres, pues no se le encontraba sintética. Otros confiesan suministrarse 10 dosis diarias y ¡¡¡hay quienes se meten hasta 30!!! En el mercado negro el peligro es que ni sea esta hormona lo que venden.
Ahora bien, la sustancia NO TIENE LA CULPA. Ésta se utiliza con éxito en tratamientos médicos y hasta reportan un rejuvenecimiento impresionante en sus usuarios.
Arriba
Se denomina Edad de oro del culturismo a las décadas entre 1940 y 1970. Surgieron figuras que impulsaron este deporte como Joe Weider y la creación de nuevos concursos, entre los que destacaba Mister Olympia. Mientras, además de que seguían desarrollándose nuevas investigaciones en el mundo de la nutrición, suplementación y entrenamiento.
Abajo
Y se cree que el declive se da desde 1980 y, sobre todo, en los 90. Aunque surgieron muchos artistas y modelos de esa época, ya que el volumen comienza a valorarse más que la proporción, la definición y la simetría.
Lo chido
• Entre los más famosos, están:
– Ronnie Coleman, ocho veces Mister Olimpia y considerado uno de los mejores fisicoculturistas de toda la historia (tercer lugar, febrero 2008). Coleman se graduó en la Universidad Altura: 180.3 centímetros. Su peso es de 135 kilogramos en competición y 150 kilogramos fuera de competición. Bíceps: 61 centímetros. Pecho: 156 centímetros. Muslos: 91 centímetros (MI CINTURA).
– CHAVA FAMOSA: Rosemary Jennings.
– El más bajito: Aditya Romeo Dev. Con 24 años de edad, mide 84 centímetros y pesa 9.5 kilos.
– El MÁS RUCO: Ray Moon. Que comenzó a los 75. Superó el cáncer de vejiga a los 83 y regresó a refrendar su título (TENGO ESPERANZAS).
• Gracias a esta afición, que puede convertirse en obsesión, los terapeutas y psiquiatras ahora tienen más clientela entre vigoréxicos (como Greg Valentino) y músculodismórficos.
Números comparados
La hormona de crecimiento de laboratorio cuesta unos mil pesos el frasquito.
Y los hay quienes necesitan uno diario. ¿Diario?
En un mes te comprarías 2.8 i Pads.
El chacaleo
¿Practicarías fisiculturismo?
@KiSsYfUr
“¡A huevo! Para no traer cuerpo de perro parado de manos”.
@PaginaFalsa
“Ya cuando traen mas musculo que de donde agarrar ya no es chido”.
@saint_tonyo
“Por suerte ya estoy bien sabroso de fábrica”.