Ciudad

Ven independientes trabas para llegar al Constituyente del DF

Acusan que la cifra de firmas que deben obtener es muy alta; “a los partidos los conocen todos, a nostros no”, lamentan

Ciudadanos que pretenden participar como candidatos independientes para ser diputado de la Asamblea Constituyente, que redactará la nueva Constitución de la Ciudad de México, ven trabas para su participación y advirtieron que este órgano tendrá un corte partidista.

La Red Independiente de la Ciudad de México acusó que la Reforma Política de la Ciudad de México aprobada pone “obstáculos desproporcionados” para los candidatos independientes, “con el afán de desalentar” este método de representación ciudadana.

“Estas trabas son totalmente difíciles de vencer. Sabemos que para ser independiente se debe tener el apoyo ciudadano, pero hábilmente han determinado que el Distrito Federal sea considerado como una sola circunscripción y no como distritos electorales”, señalaron en un comunicado.

De esta manera, dicen, los candidatos independientes que deseen registrarse para ser candidatos en la elección del Constituyente deben obtener el aval del 1% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal del Distrito Federal, es decir, cerca de 75 mil firmas.

Por ello lanzaron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) -encargado de organizar los comicios- que “ponga reglas claras y alcanzables desde un inicio; que no pretenda establecer tiempos tan cortos que resulte imposible recabar el apoyo”.

Asimismo pidieron que “sea promocionada en los medios de comunicación la figura del constituyente independiente” y “que se modifique la inequidad en las boletas”, ya que los ciudadanos que quieran votar por ellos deberán escribir el nombre del aspirante en un cuadro blanco.

También pidieron a los partidos políticos representados en la Ciudad de México que garanticen una contienda “justa, informada y no calumniosa; que permitan difundir sus propuestas para que el electorado las analice y compare”.

Además pedirán a los partidos “que estén abiertos a los debates, que sean responsables con el manejo de los recursos, ya que si bien las reglas aún no han sido establecidas, los partidos tienen las prerrogativas, mismas que despilfarran en propaganda innecesaria. A ellos los conocen todos, a nosotros no”.

Guía sobre el Constituyente

¿Quién lo integrará?

 La Asamblea Constituyente estará integrada por 100 personas, de las cuales 60 serán electas por la ciudadanía en planillas que serán propuestas por los partidos políticos con representación en la capital del país. En esa lista los partidos podrán proponer a militantes o no del instituto político.

Las otras 40 personas serán designadas de la siguiente manera: la Cámara de Senadores tendrá 14 representantes; la Cámara de Diputados tendrá otros 14 representantes; en ambos casos pueden ser legisladores de otros estados y deberán pedir licencia al cargo 60 días antes de la elección.

Asimismo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designará a seis representantes del Gobierno Federal y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, designará a otros seis, que pueden ser o no diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF).

“Todos los diputados constituyentes ejercerán su cargo de forma honorífica, por lo que no percibirán remuneración alguna”, sentencia el decreto.

¿Habrá candidatos independientes?

El dictamen establece que sí habrá candidatos independientes que busquen llegar a la Asamblea Constituyente; en su caso deben cumplir requisitos como no estar registrado en los padrones de afiliados de los partidos políticos con fecha de corte a marzo.

Otro es no haber participado como precandidatos o candidatos a cargos de elección popular postulados por algún partido político o coalición en las elecciones federales o locales inmediatas anteriores a la elección de la Asamblea Constituyente.

¿Cuándo se eligen?

El decreto establece que la jornada comicial para la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se ralice el primer domingo de junio, es decir el día 5 de ese mes.

¿Cuándo se instala?

La instalación de la Asamblea Constituyente será el 15 de septiembre, y tiene como plazo máximo para aprobar la nueva Constitución de la Ciudad de México el 31 de diciembre de 2017 por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

Con la finalidad de cumplir con sus funciones, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, deberá crear, al menos, tres comisiones para la discusión y aprobación de los dictámenes relativos al proyecto de Constitución.

¿Quién propone el borrador de la Constitución?

Es facultad exclusiva del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, elaborar y remitir el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México que será discutido, en su caso modificado, adicionado y votado por la Asamblea Constituyente.

El Ejecutivo local deberá remitir dicho proyecto a más tardar el día en que la Asamblea Constituyente celebre su instalación, es decir, el 15 de septiembre de 2015.

La Constitución Política de la Ciudad de México, entrará en vigor el día que ésta señale para la instalación de la Legislatura, excepto en lo que hace a la materia electoral, misma que será aplicable desde el mes de enero de 2017.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos