Estados

Humberto Moreira habría lavado dinero procedente del narco

Sin embargo, la investigación contra el expresidente del PRI es secreta

El exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI, Humberto Moreira, supuestamente habría lavado fondos por alrededor de 218 mil dólares en España, procedente del narcotráfico o malversación.

TE RECOMENDAMOS

  1. La conexión México-EU-Bermudas-España en el caso Moreira
  2. Moreira es indefendible hasta para el PRI, aseguran expertos
  3. Así es la prisión VIP donde duerme Moreira en España​

De acuerdo con la agencia EFE, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investiga por este hecho al político mexicano, quien fue detenido el 15 de enero pasado al llegar al aeropuerto de Barajas, en Madrid.

En una nota breve, el medio ibérico enfatizó que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que Moreira usó varias empresas para blanquear esta cifra, que supuestamente llegó a España proveniente de cuentas en Bermudas.

Por su parte, la periodista Carlota Guindal, del diario El Español, dijo a Ciro Gómez Leyva que la investigación contra el exmandatario estatal es secreta y sólo la conocen el juez, el fiscal y la Policía Nacional. Señaló que esta semana Moreira declarará ante el juez y pedirá obtener libertad bajo fianza.

El magistrado español decidirá si mantenerle en prisión por delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico o de malversación y también le tomará declaración por los hechos de los que se le acusa.

Comentó que una vez detenido, Humberto Moreira solicitó como primer abogado a Baltazar Garzón, pero una vez que llegó al tribunal designó a Manuel Ollé Sesé, reconocido penalista y jurista, queja llevado asuntos de justicia internacional.

Humberto Moreira, que fue también gobernador del estado mexicano de Coahuila de 2005 a 2011, fue detenido por agentes de la Policía española en virtud de una orden de busca y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción del país europeo.

Moreira fue presidente del PRI de marzo a diciembre de 2011, cargo que dejó al verse involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila.

En 2013, se conoció que residía en Sant Cugat del Vallés, localidad próxima a Barcelona, a la que, según sus propias declaraciones, se trasladó después del asesinato de su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012, al parecer a manos de presuntos miembros del grupo criminal de Los Zetas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos