Ciudad

Suspenderán servicio de agua en 410 colonias de la CDMX

El primer puente del año no es un buen fin de semana “para lavar la ropa”, dijo , Fernando González, director general del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que llevará a cabo el primer operativo de mantenimiento del Sistema Cutzamala de este año, que se realizará del 28 de enero al 1 de febrero.

En conferencia de prensa, Fernando González, director general del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México de Conagua, precisó que ésto provocará un paro total del servicio por 48 horas, y dos parciales de 24 horas.

Dicha medida afectará a 410 colonias del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México, con una población en conjunto de 5.3 millones de personas.

Se invertirán aproximadamente 90 millones de pesos en la reparación de 32 frentes, entre ellos fuga de agua, distribuidos en 111 kilómetros del Cutzamala.

El funcionario detalló que a las 03:00 horas del 28 de enero se cerrará la primera línea del acueducto y a la misma hora del día siguiente cerrará la segunda. Así permanecerán hasta las 03:00 horas del 31 de enero cuando se reabrirá una de las líneas y el 1 de febrero abrirá la segunda.

.»Aunque el 29 y 30 será el cierre total, los días verdaderamente críticos serán el 30 y 31 porque las tuberías van a estar vacías, por lo que exhortamos a la población a cuidar el agua», destacó posteriormente en entrevista.

El primer puente del año no es un buen fin de semana «para lavar la ropa», y el consumo de agua que se acapare previamente en tambos o cisternas debe racionarse al máximo, agregó.

Explicó que el llenado de las tuberías del Cutzamala debe realizarse paulatinamente para que no se revienten y el proceso lleva más de 12 horas, por ese motivo la gente debe comprender que no va a tener agua normalmente el 1 de febrero, sino que llevará más días.

Al respecto el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, precisó que serán 410 colonias las afectadas, pero en particular 149 tendrán mayor carencia del líquido, por lo que pide a los 4.5 millones de habitantes de esas zonas racionar el uso del vital líquido.

Agregó que el suministro de agua se va a regularizar en algunas colonias hasta el 6 de febrero, por lo que los capitalinos afectados deben tener paciencia.

Las 13 delegaciones que estarán en esas condiciones son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

El vocal ejecutivo de Conagua en el Estado de México, José Manuel Camacho, señaló que aproximadamente 800 mil personas de 13 municipios de la entidad se verán afectados por el corte en el suministro del vital líquido.

Los municipios mexiquenses que padecerán desabasto de agua en las fechas mencionadas serán Toluca, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

En el Distrito Federal se puso a disposición del público el teléfono 56 54 32 10 y en el Estado de México los 01 800 2012 489 y 490 para atender a la población afectada, pero se dará prioridad a hospitales, escuelas y reclusorios en la distribución del líquido con pipas.

Ve también

Desmienten salida de López Dóriga de Noticieros Televisa

Esto contestó Moreira ante la justicia española para quedar en libertad

Conductores de Uber se manifiestan por bajas tarifas; empresa ofrece diálogo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos