Ciudad

Debaten PRD, PAN y Morena sobre Constitución de la CDMX

Cada lunes el Parlamento Ciudadano de Cuauhtémoc realizará un foro público en el Foro Lindbergh del Parque México

De cara a la elaboración de la nueva Constitución de la Ciudad de México, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mostraron puntos de vista contrapuestos.

Mientras que PRD y PAN destacaron que la nueva etapa para la Ciudad de México es un avance, Morena consideró que la Reforma Política del Distrito Federal no da autonomía plena a la capital, por lo que es “gato por liebre”.

Lo anterior en el foro público Nuevo Régimen de la CDMX, organizado por Parlamento Ciudadano de Cuauhtémoc, agrupación que encabeza Alejandro Fernández, ex delegado en esa demarcación e integrante del PRD, y celebrado en el Parque México.

TE RECOMENDAMOS

PRI busca torcer independientes para acaparar Constituyente: PRD

Grupo que redactará Constitución de la Ciudad de México rinde protesta

Ven trabas independientes para llegar al Constituyente

PAN pide consultar a capitalinos sobre nueva Constitución

INE aprueba convocatoria para elección de Constituyente

Por el PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo puntualizó que la Reforma Política en sí misma no cambia la vida de los habitantes de la Ciudad de México, pero sí lo hará la Constitución que deberá discutir y aprobar una Asamblea de 100 integrantes.

Mostró su desagrado con el hecho de que sea el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el único facultado para enviar un proyecto de Constitución a la Asamblea; asimismo también advirtió que el documento deberá descentralizar la administración pública en la capital.

Entre otras cosas, comentó que en la Constitución capitalina se deberá garantizar una mejor gestión metropolitana, establecer contrapesos en el Poder Legislativo con una presidencia rotativa de la Asamblea, además de apuntalar un sistema anticorrupción local.

El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, señaló que su partido impulsará la revocación del mandato para que esta figura quede plasmada en la Constitución, pues, consideró, sería un derecho ciudadano ante la posibilidad de los gobernantes a reelegirse.

Otro punto que apoyarán es cambiar la manera en que se selecciona al procurador general de justicia, para que éste sea electo por el voto popular y no designado por el Jefe de Gobierno para así evitar dependencia y garantizar autonomía de decisión.

Quien se mostró más crítico sobre la Reforma Política de la Ciudad de México fue el integrante de Morena, Alejandro Rojas Días Duran, quien aseguró que la capital no gana autonomía y que el presidente de la República mantiene su injerencia.

“Nos quieren dar gato por liebre en esta reforma constitucional a los capitalinos. Esta reforma no nos dio ni libertad ni soberanía como entidad federativa. Solamente nos otorgan autonomía relativa, es como si nos dieran una libertad condicionada”, acusó.

Esta reforma, añadió, “y ya lo dijo el presidente Peña Nieto, fue producto del Pacto por México, lo dijo en Palacio Nacional. Es el pago, la moneda de cambio que se le dio porque el PAN, el PRI y el PRD firmaron ese pacto para las reformas estructurales que necesitaba el ciclo neoliberal para consolidarse en México”.

Además cuestionó: ¿por qué no quieren que se llame el Jefe de Gobierno gobernador, porque implicaría adquirir todas las facultades de un gobernador, no vamos a tener gobernador”.

También criticó que el PRI se quiere «meter por la puerta de atrás» a la Asamblea Constituyente debido a que podría quedarse con 31 de los 100 diputados que la integrarán, pese a que tiene la menor representación popular en la Ciudad de México.

Este tipo de foros, adelantó el ex delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, se realizará cada lunes en el Foro Lindbergh, en el Parque México de la colonia Condesa, para apuntalar el debate sobre la nueva Constitución de la Ciudad de México de cara a la elección de la Asamblea Constituyente.

En la discusión también participó Marco Rascón, quien confirmó que buscará llegar a la Asamblea Constituyente por la vía independiente, aunque admitió que será una tarea complicada por el elevado número de firmas que deben recabar para poder ser candidatos sin partido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos