Ciudad

Va Xóchitl por orden a escoltas en MH tras agresión a Arne

Exige detención de los otros tres guaruras que participaron en la agresión a su city manager; bebían en la calle, dice; a #LordMeLaPelas pide que dé una disculpa pública y que done una patrulla a la policía

En Miguel Hidalgo, los escoltas tendrán que aprender a conducirse con otra actitud, sentenció en entrevista con Publimetro la delegada Xóchitl Gálvez, luego de la agresión que sufrió el pasado martes su director General de Administración Delegacional, Arne aus den Ruthen Haag.

Para Gálvez Ruiz es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobernación revisen el funcionamiento de los escoltas, sobre todo en demarcaciones como Miguel Hidalgo, donde su presencia obedece a colonias donde viven empresarios y funcionarios.

Relató que el primer operativo para retirar de la banqueta a los autos de los escoltas de la familia Libien obedeció a quejas vecinales sobre la presencia de los guardias, pues hay casos, indicó, en los que mientras los guaruras esperan juegan cartas o incluso beben.

TE RECOMENDAMOS

Revive Mancera promesa de regular escoltas tras agresión a Arne

CDHDF analiza si periscopes de Arne violan derechos humanos

¿Quién es Raúl Libien, presunto autor intelectual de agresión a Arne?

“Muchos vecinos de Miguel Hidalgo han tenido problemas con un escolta. Los que me narran que han tenido problemas, cuando se atreven a decirles algo, se bajan (los guaruras) con una pistola. Se les cierran, les echan la camioneta. Son muy prepotentes, intimidan”.

En ese sentido añadió que aunque hay escoltas que adoptan una conducta más accesible, “también hay gente que está observando el movimiento de los vecinos, quién llegó, a qué hora se fue, si la casa está sola. Es un arma de doble filo, lo mejor es que no estén (en la vía pública)”.

Al ser cuestionada sobre el plan del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de balizar y dar placas especiales a los vehículos de los escoltas y crear un padrón de guaruras, la delegada señaló: “no se debe quedar en propuesta, tiene que llevarse a cabo”.

“Al menos los (escoltas) de la Miguel Hidalgo tienen que empezarse a conducir de otra manera. He trabajado de la mano con el Jefe de Gobierno, pero sí necesito que me ayude a meter orden en un tema tan delicado como éste”, dijo a este diario.

La noche del martes el city manager de la demarcación, Arne aus den Ruthen, fue golpeado por cuatro escoltas del empresario Raúl Libien, además de que le robaron su teléfono celular; la Procuraduría Genera de Justicia ya consignó al único detenido, pero para Xóchitl Gálvez falta aprehender al resto.

“Esto se tiene que resolver en dos partes: una la parte legal del incidente de agresión a Arne, esa no se puede negociar, pero si pudiera haber una segunda parte de un desagravio a la opinión pública. Yo vengo en un pueblo de usos y costumbres y allá me hubieran obligado a una disculpa pública”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Acción penal contra escolta de #LordMeLaPelas que agredió a Arne

Familia Libién, detrás de agresiones: Arne

Guaruras golpean y «levantan» a City Manager de la Miguel Hidalgo

Por ello consideró que una disculpa pública por parte de Raúl Libien, quien es llamado en redes sociales como #LordMeLaPelas, podría limpiar el nombre de ese empresario, además, agregó, si quiere regalar sus coches, que done uno a la policía capitalina.

¿Qué le dirías a Raúl Libien? Se le cuestionó, a lo que respondió: “que en la vida la humildad es fundamental. Yo tengo una hermana en la cárcel, la voy a visitar cada semana y eso me ha educado tremendamente la humildad. Nunca acepto brincarme la fila ni entrar por puerta VIP. No sabes que ubicación me da, ojalá vaya a visitar a sus escoltas a la cárcel”.

“Esto va a tener un efecto, yo creo que los responsables de contratar escoltas sí les van a llamar la atención a la gente y los mismos escoltas se van a dar cuenta que ya no es bien vista esta arrogancia y prepotencia con la que se conducen (…) La decisión está, no me voy a doblar, no soy una mujer que se dobla, encaro los problemas y este país tiene problemas por la impunidad, ya es hora de ponerle un hasta aquí a la impunidad.”, remató.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos