Estados

¿Qué es y para qué sirve la Conago?

En su edición 50, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, pasó la estafeta como presidente de la Conferencia al mandatario de Oaxaca, Gabino Cué

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es la reunión que tiene como objetivo lograr un equilibrio entre los gobiernos estatales y el gobierno federal, pero ¿Cómo funciona y para qué sirve? 

La Conago se constituyó formalmente el 12 de julio de 2002, en Cancún, Quintana Roo, es decir hace 13 años.

Está compuesta por 25 comisiones y cuatro ejes clave: Hacienda y Finanzas Públicas; Federalismo y Gobierno; Desarrollo Regional y Competitividad; y Desarrollo Humano y Bienestar Social.

En ella participan los gobernadores de manera voluntaria, todas las decisiones se toman en consenso y son meramente propositivas, no de acción.

La agenda de este 2016 estará encaminada a profesionalizar a la policía de todo el país y establecer un modelo para el cumplimiento de los procesos de evaluación y capacitación continua.

En materia penitenciaria, el objetivo es que no sólo se castigue conforme derecho a quienes han cometido un ilícito, si no que se  logre una reinserción social efectiva a la sociedad.

Tras el incidente en el penal de Topo Chico, se dará especial atención a mantener un monitoreo y supervisión permanente del funcionamiento de las cárceles, para detectar riesgos y tomar oportunamente las medidas necesarias.

En su edición 50, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, pasó la estafeta como presidente de la Conferencia al mandatario de Oaxaca, Gabino Cué.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos