Jorge Mena, el mexicano que venció a Trump

Nacido en Guadalajara e indocumentado, conoce a quien encabezó las protestas contra Donald Trump que evitaron que el magnate diera su discurso en Chicago el pasado viernes.

Por José Lebeña Acebo

Nació en Guadalajara, Jalisco, y con 8 años emigró a Estados Unidos, primero a Texas y depués a Chicago, Illinois donde sigue viviendo. Jorge Mena se ha convertido en un héroe para la comunidad mexicana antiTrump.

Gracias a él y a sus compañeros, el 11 de marzo pasado consiguieron que el magnate tuviera que cancelar un mitin programado para la noche de ese viernes en la Universidad de Illinois.

Migrante indocumentado, el jalisciense habló en exclusiva con Publimetro en el barrio latino de Pilsen, donde se reúne gran parte de la comunidad mexicana en la ciudad de los vientos.

¿Por qué deciden protestar contra el magnate?

Decidimos organizar las manifestaciones porque supimos que Trump iba a venir a nuestra universidad. Entonces respondimos inmediatamente porque sabemos que los que apoyan a Trump, en muchas ocasiones, promueven la violencia. Hemos visto que en diferentes estados por los que ha pasado tratan a muy mal a la gente. Hemos visto que en Kentucky sacaron a una joven afroamericana casi a golpes mientras le gritaban insultos racistas. Por ello estamos conscientes que como estudiantes y como comunidad de Chicago teníamos que hacer algo para decirle a todos que no queremos que Trump esté en nuestra universidad ni en Chicago. Somos una comunidad muy diversa y queremos mostrar que aquí no lo queremos.

¿Qué tienes que decir sobre las acusaciones hacia los seguidores de Bernie Sanders, aspirante a la candidatura por el partido demócrata, de los hechos violentos en las manifestaciones?

La violencia viene de quienes apoyan a Trump. Estuvimos afuera y vimos como aventaban botellas, empujando e incitando a quienes protestábamos de forma pacífica contra Trump. Vimos que por eso llegó mucha policía a la universidad, aunque no por la presencia policial nos sentimos más seguros.

Y viene el supermartes en Illinois, ¿qué le dirías a la comunidad latina?

Es muy importante que la comunidad latina y mexicana aquí en Estados Unidos acuda a votar. Sabemos que muchos de los jóvenes latinos no votan y por eso gente como Trump se siente seguro de que puede ganar y se siente con la libertad de realizar discursos antilatinos, antimusulman, antiafroamericano y antimigrantes. Tenemos que enseñar que la comunidad va salir a la calle y no vamos a permitir que hable así de las nuestras comunidades.

Mientras Mena comparte esta versión, Donald Trump atribuyó que la causa de las protestas en Chicago no eran muestra de las críticas a sus políticas, sino a un malestar general en Estados Unidos, en particular entre la gente que no logra encontrar empleo.

“Hay enojo en el país”, dijo. “No creo que sea contra mí. Es lo que ha estado pasando durante años”, agregó.

Sin embargo, hay quienes difieren de esa visión:

“Nuestro país no va a avanzar si es dividido por la visión de Donald Trump. Nuestro país ya está bastante dividido. Donald Trump está pregonando el odio. Está pregonando división”, afirmó Jermanine Hodge, residente de Chicago, que también estuvo en las protestas.

TE RECOMENDAMOS

Donald Trump cancela acto por protestas violentas en Chicago
 

Trump ha creado un “ambiente tóxico” en EU: Kasich
 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo