Estados

5 casos en que videos de abusos “aceleraron” atención a víctimas

Algunas víctimas de diferentes abusos han recibido una atención más acelerada de las autoridades capitalinas cuando los casos se evidenciaron en redes sociales, no así cuando los hechos quedan fuera de la escena pública


Algunos videos que exponen a víctimas de diferentes abusos y se han difundido en redes sociales, han evidenciado las deficiencias para impartir justicia en la Ciudad de México.

Presentamos al menos cinco casos que una vez que fueron expuestos en redes sociales, lograron la atención de las autoridades.

1) Andrea Noel, periodista extranjera
El 8 de marzo pasado, Andrea Noel, periodista extranjera fue víctima de ataque sexual en la colonia Condesa y asegura que ha recibido amenazas de muerte por haber denunciado a su agresor.

Justo el Día Internacional de la Mujer, un hombre alzó el vestido de la chica y le bajó la ropa interior, por lo que ella pidió a los vecinos de la zona que le permitieran ver las grabaciones del momento del ataque y presentar la denuncia correspondiente.

Andrea Noel acudió ante la Procuraduría General de Justicia capitalina y a su parecer las autoridades actuaron con mayor prontitud cuando refirió que era extranjera y periodista. Ello motivó que se dijera que rechazó el apoyo del ministerio público.

Después de varios mensajes vía Twitter, la dependencia capitalina respondió por dicha vía en su cuenta @PGJDF_CDMX:

“PGJ tomó cartas en el asunto de @metabolizedjunk la atienden personalmente el Subprocurador y Fiscal. @ManceraMiguelMX @rodolforiosg”.http://edit.publimetro.com.mx/__frame/edit!0/x/metro/2016/03/17/AjsJL1Pq8OJUE/index.xml

“Se aplicará el peso de la Ley en el caso de @metabolizedjunk. Es atendida en delitos sexuales.@ManceraMiguelMX @rodolforiosg @SalCamarena”.

Si bien las autoridades tomaron su caso, no se han pronunciado por los mensajes vertidos en contra de la periodista, que van desde amenazas de muerte hasta afirmaciones acerca de que merecía ser atacada por usar falda corta.

Publimetro tuvo conocimiento que la chica podría dejar la Ciudad de México esta semana por temor a ser atacada de nuevo sin que haya intervención de las autoridades.

Hasta el momento el agresor no ha sido identificado.

2) Niños abandonados en un departamento
El 14 de marzo pasado se difundió un video en el cual se escucha el llanto de un menor gritándole a su mamá porque no le dejó de comer y se encontraba al interior de un departamento de la colonia Romero Rubio.

La grabación fue hecha por una vecina del complejo habitacional, quien aseguró que el domicilio habitaban cuatro menores de edad –de uno, tres, cuatro y seis años– con su madre, quien constantemente los dejaba solos.

Una vez que el video fue compartido vía redes sociales se dio aviso al DIF de la Ciudad de México y hubo mensajes vía Twitter sobre el seguimiento del caso. Sin embargo en la información que dieron las dependencias hubo diferencias en los pormenores.

El DIF refirió ayer que la madre aceptó hablar con el personal de dicha dependencia y también se evaluó el estado de los pequeños, tres niños una niña. Sin embargo, el mismo día la PGJCDMX dio a conocer en su cuenta de Twitter que los menores habían sido rescatados por su personal y aún estaban por localizar a la madre.

El caso aún se investiga y está por definirse la situación legal de la madre y sus hijos.

3) Hombre golpeado por escolta del dueño de un Ferrari
El 11 de marzo de este año circuló en redes sociales un video que captó el momento en que los escoltas del dueño de un Ferrari bajar a golpes a un hombre que viajaba a bordo de una camioneta blanca, sobre Viaducto Tlalpan.

Después se supo que la víctima fue Jair, un conductor de la aplicación Uber y que el dueño del Ferrari con placas de Morelos, es Alberto Sentíes Palacio, directivo de una empresa privada.

Cuando se dio a conocer el video la PGJ capitalina respondió vía Twitter que haría una denuncia de hechos e invitaba a la víctima a denunciar.

Jair ya presentó su denuncia y presenta lesiones de segundo grado en las cervicales y contusiones en todo el cuerpo. Después de ser atacado, el guarura le robó dos celulares, una tablet y más de cuatro mil pesos.

El dueño del Ferrari acudió ayer a declarar de forma voluntaria, y dijo que no se percató del ataque perpetrado por sus escoltas, pero tras un operativo, su vehículo fue confiscado.

El auto blanco, conducido por uno de los escoltas fue llevado al Ministerio Público para la recolección de huellas digitales, puesto que el guarura no ha sido localizado, pero ya fue despedido por Alberto Sentíes.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, dijo que el dueño del Ferrari podría ser acusado de encubrimiento, pero como fue sorprendido en flagrancia, ni se trata de un asunto grave, no hay motivos para detener, pero la autoridad informó que la investigación continúa.

4) Acoso a Nancy Rojo Pastelin, 2012
En enero de 2012, la diseñadora de modas Nancy Rojo Pastelín difundió un video en YouTube en el que denunció el acoso sexual por parte del vigilante de un edificio cercano a donde ella vivía en la colonia Nápoles.

La mujer, en ese entonces de 28 años, explicó que difundía su queja en el portal de videos puesto que al interponer la denuncia en Agencia del Ministerio Público 31 sólo se le había tomado una denuncia de he­chos, bajo el argumento de que no había sido atacada físicamente.

Después de que la grabación se hizo viral en redes sociales, las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México la citaron para tomar su denuncia de forma correcta y le ofrecieron una disculpa por el trato recibido.

“Me atendió una mujer con un hombre. Me dijeron que nadie me obli­gaba a verlo. Que mientras ‘no te amarren, no te toquen o no te viole, noso­tros no podemos hacer nada’”, expresó al salir de la PGJDF.

Después, dos funcionarios de la agencia fueron sancionados; mientras que el agresor, identificado como Isaac Jesús Martínez Rousseau renunció a su trabajo y se dio a la fuga. Después solicitó un amparo, pero se le negó y no se supo más del caso.

5) Miguel Sacal Smeke, “el Getleman de las Lomas”
Una golpiza que le pro­pinó el empresario Mi­guel Sacal Smeke a un valet parking en la Torre Altus, en calle Laureles, colonia Bosques de las Lo­mas, el 8 de julio de 2011, fue difundida en un video hasta enero de 2012.

El empresario de origen judío ya era criticado por la propia comunidad porque constantemente se metía en problemas y era un tipo agresivo.

La agresión al joven se dio porque supuestamente una llanta del Porsche del empresario estaba ponchada y no encontraba el gato hidráulico de su auto, el cual supuso había sido robado. Además de que el empleado se negó a ayudarlo argumentando que no era parte de su trabajo.

En Twi­tter, el caso fue comentado con las etiquetas #GentlemanDeLasLo­mas, valet parking y Miguel Sacal.

Días después se dio a conocer otro video en el cual se ve cuando el empresario insulta a una persona que le preguntó por una multa vial tras estacionarse en un lugar prohibido.

Aunque, Hu­go Enrique Vega trabajador de valet parking agredido presentó su denuncia, Sacal Smeke no se presentó ante la autoridad judicial porque tramitó un amparo.

No fue hasta marzo de 2012 que el empresario fue sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de lesiones dolosas en contra del trabajador Hugo Enrique Vera, pero por ser una sanción baja fue liberado tras pagar una fianza de 20 mil pesos.

En 2013, el también conocido como el “Gentleman de las Lomas” solicitó a la justicia federal un amparo por la sentencia de cuatro años y tres meses de prisión ordenada por el Juez 50 penal, a fin de librarse de presentarse cada semana ante el juzgado.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. La «clase alta» más grosera que bonita
  2.  
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos