Estados

Peña y Obama se reúnen por Cumbre Nuclear

Participarán Brasil, Argentina, Chile y México; representa una oportunidad para reafirmar su compromiso con los esfuerzos internacionales para evitar la proliferación de las armas nucleares

El presidente Enrique Peña Nieto fue recibido por el mandatario estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca, en el marco de su participación en la Cumbre de Seguridad Nuclear a realizarse en esta ciudad.

En la Cumbre participarán de América Latina: Brasil, Argentina, Chile y México. El foro representa una oportunidad para reafirmar su compromiso con los esfuerzos internacionales para evitar la proliferación de las armas nucleares.

La Cumbre de Seguridad Nuclear fue convocada por el Presidente de EUA, Barack Obama, durante su discurso en Praga en abril del 2009 (Cumbre Unión Europea-Estados Unidos).

Sus objetivos son:

  1. Reducir la cantidad de material nuclear peligroso en el mundo.
  2. Fortalecer la seguridad de las fuentes de material nuclear y radioactivo, para evitar que actores no gubernamentales se adueñen de ellos.

Se han realizado tres cumbres:

  1. La Primera Cumbre de Seguridad Nuclear se realizó en Washington D.C., EUA (12-13/abr/2010). Tuvo como tema el fortalecimiento de los mecanismos del régimen internacional de seguridad nuclear.
  2. La Segunda Cumbre se realizó en Seúl, República de Corea (26-27/mar/2012). El tema fue la seguridad física nuclear.
  3. La Tercera Cumbre se realizó en Países Bajos (24-25/mar/2014). Su objetivo fue optimizar la seguridad, establecer registros nacionales para protección de las fuentes de alta actividad y reconocer la industria en materia de seguridad física nuclear.
  4. Estaba previsto que ésta fuera la última Cumbre para evitar la duplicación de funciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero EUA decidió auspiciar una nueva Cumbre.

TE RECOMENDAMOS

México, contra el uso de energía nuclear para fines bélicos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos