Estados

Accidente en Pajaritos afectará a industria y a Mexichem

Los daños tendrán importantes implicaciones para el sector químico del país.

La suspensión de actividades en la planta de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en Pajaritos,Veracruz, debido a la explosión tendrá importantes implicaciones para el sector químico de México y para Mexichem, operadora del complejo, previó Accival Casa de Bolsa de Banamex.

En un análisis, la institución expone que la duración de la suspensión de las operaciones de esa planta y el alcance de los daños tendrán importantes implicaciones para el sector químico del país.

Señala que aunque se desconoce si el cierre de PMV impactará a las plantas petroquímicas en Morelos, considera que también podría tener un impacto negativo marginal para Alpek, mientras que para la productora de resinas termoplásticas de las Américas, Braskem, la explosión recordará a los inversionistas los riesgos de ejecución relacionados con la operación de crackers de etileno.

Asimismo, indica que la suspensión de operaciones de la planta mitiga la percepción de riesgo al suministro de materias primas para producir etano que permita ampliar la producción en el proyecto Etileno XXI de Braskem.

La casa de bolsa plantea que para Mexichem, considerando las pérdidas humanas y la seriedad del incidente, existen riesgos además del inmediato impacto operativo, pues por ahora el accidente elimina parte del potencial de alza de su precio objetivo y reduce su participación en un aumento de los precios del crudo en forma de mayores precios del etileno.

“La suspensión de las operaciones en PMV podría tener un mayor impacto financiero si Mexichem no puede obtener VCM para sus plantas de producción de PVC de otras fuentes”, advierte.

Precisa que Petroquímica Mexicana de Vinilo produce aproximadamente 200 mil kilotoneladas anuales de etileno y ha estado expandiéndose para producir una capacidad total de 400 mil toneladas de VCM en 2016.

“PMV representa 8.0 por ciento del Ebitda proyectado para 2016 de Mexichem en una base completamente consolidada. La unidad es propiedad en 50 por ciento de Mexichem, y el impacto inmediato potencial al flujo de efectivo de la compañía es de hasta 4 por ciento”, apunta.

TE RECOMENDAMOS

Se eleva a 24 el número de muertos por explosión en planta Pajaritos: Pemex

LO MÁS VISTO EN VIDEO
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos