GIEI pide que Zerón renuncie al cargo y sea investigado

Los expertos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondieron a los señalamientos del titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Por Fabiola Ayala


El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió que Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) renuncie al cargo para que puedan ser investigadas las inconsistencias detectadas en las averiguaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, los expertos respondieron a las declaraciones hechas por Tomás Zerón y advirtieron que quien participa en la integración del caso no puede “autoinvestigarse” para definir si hubo fallas o no durante el proceso.

“La AIC debe estar fuera de cualquier procedimiento de investigación para asegurar la imparcialidad de la misma”, expresaron en su mensaje a medios.

Además, recomendaron investigar a todos los funcionarios que participaron en las diligencias en el río San Juan.

Carlos Beristain dijo que el video sobre las inspecciones realizadas en el río San Juan, efectuadas el 28 de octubre de 2014, fue editado.

Recordaron que ese día hubo dos acciones: la inspección en el basurero de Cocula –donde acudieron miembros de la prensa, dos representantes del alto comisionado de la ONU, el titular de la AIC y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR)–; así como las diligencias en el río San Juan.

Sin embargo, los detalles no fueron incluidos en la averiguación previa pese a que había material gráfico, oficios que acreditaban la operación y hallazgo de evidencias, tal como aseguró ayer el funcionario de la PGR.

Abundaron que en la grabación de la autoridad federal se muestra el momento del aterrizaje del helicóptero en el que viajaba Zerón, el detenido Agustín García Reyes, peritos y los representantes de alto comisionado.

Pero de ahí se trasladaron en vehículo al basurero de Cocula, que se ubica a más de 49 minutos de la zona.

Añadieron que en otra toma es cuando se ve a los peritos, a Zerón y el detenido en las inmediaciones del río haciendo la ubicación de lugares donde se supone fueron lanzadas las bolsas con restos humanos, que posiblemente eran de los 43 normalistas.

Ello hace presumir a los expertos que el video fue editado y no corresponde a lo dicho por el agente de Investigación Criminal.

Por otra parte, Francisco Cox y Carlos Beristain rechazaron que los representantes de la ONU, uno de ellos Omar Gómez –quien después fue nombrado secretario técnico del GIEI–, hayan estado en las revisiones del río San Juan, pues estaban en el basurero.

Recordaron que del campo de futbol al vertedero se hacen más de 49 minutos de camino en vehículo, por lo que ello no prueba que los funcionarios de la ONU atestiguaron la operación en las orillas del río.

Francisco Cox acusó que tales aseveraciones muestran que el sistema de investigación penal mexicano cree que legaliza o valida procesos al mostrarlos a los medios de comunicación y ello no cumple con ningún protocolo.

“Si por estar a 49 minutos se valida una acción que está ocurriendo en el río San Juan, la verdad es que estamos bien mal”, sentenció Cox.

También reiteraron que se deben investigar los 17 casos de detenidos que presentaron lesiones que evidenciarían actos de tortura por parte de las autorizas mexicanas.

Un ejemplo es el detenido Agustín García Reyes, quien antes de rendir su declaración no tenía lesiones, según un reporte médicos de la Secretaría de Marina y al ser consignado ya tenía 30.

Aseguraron que hay otro reporte psicológico en el que consta que García Reyes refirió que fue golpeado, cubierto de la cabeza con una bolsa de plástico y recibió choques eléctricos.

El GIEI abundó que van a pedir a la PGR que se integren las evidencias mostradas ayer en el expediente, puesto que no existían hasta las revisiones que ellos hicieron a los documentos.

TE RECOMENDAMOS

VIDEO: #MientrasTantoEnMéxico. El adiós al GIEI

Campa se reúne con el GIEI en Segob

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo