Ciudad

CDMX debería ser el estado Valle de Anáhuac: candidato independiente

En la lista de candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se sumaron 10 nombres de último momento en la boleta electoral que se usará el 5 de junio próximo. Jorge Eduardo Pascual López es uno de ellos.

En entrevista con Publimetro, el doctor en Derecho Constitucional y ex priista habló de sus propuestas, así como de los errores que ha habido en la transición de Distrito Federal a la Ciudad de México.

¿Por qué participar bajo la figura de candidato independiente?
– Primero porque no quise ir por ningún partido, siento que la gente tiene un hartazgo de los partidos. Además ni entiende ni le importa esta elección, los ciudadanos no saben qué van a votar. Considero que vamos a un proyecto de Constitución inviable porque no es soberana.

Publicidad

¿Cómo debió plantearse el cambio de DF a la Ciudad de México?
– Los legisladores reformaron 52 artículos de la Constitución para quitarle el nombre Distrito Federal y dejarle como Ciudad de México a la capital del país. Pero no dieron soberanía, ni crearon al estado ni se puede hacer la Constitución porque esto sigue siendo el DF, la sede de los poderes.

¿Cuál es su propuesta?
– Se podría haber convertido la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal para que pudiera ser la sede de los tres poderes y así denominar al resto del territorio el estado del Valle de Anáhuac como mandaba la Constitución de 1917 o el pacto federal de 1824, que estableció que el día que se establecieran los poderes se llamaría el estado del Valle de Anáhuac. La CDMX sólo es la marca de Mancera (actual el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera).

¿De lograr un lugar en el Constituyente, qué busca?
– Interpondría una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revocar el decreto con el que se convocó a la Asamblea Constituyente y la Constitución. Que se vuelva a conformar porque hay integrantes que provienen de otras cámaras y eso viola la ley, aunque el decreto cuente con un transitorio que permite que los senadores y diputados no estén obligados a renunciar a sus cargos para estar en la Asamblea Constituyente.

¿Cómo le afecta haberse incorporado a la lista a 13 días de que finalicen las campañas?
– Es una lucha titánica persiguiendo un imposible, pero lo que ofrezco es que yo sí se de Derecho Constitucional y cómo puede hacerse una Constitución.


Pese a que a su parecer en este momento no hay condiciones para tener una Constitución, ¿qué debería contener?
– En primer lugar debe ser soberana, pues es un documento emanado de un pacto social, donde quedan representadas las voluntades de la gente. Al tener 40 integrantes que no son avalados por la ciudadanía eso no se puede. Debe ser enunciativa y un documento guía para las líneas de acción, no ser un nuevo estatuto de Gobierno.

¿Cuáles son los temas que de mayor prioridad en la Ciudad de México y que propondría?
– Aquí hay mil asuntos pendientes. Uno de los problemas de esta ciudad no es la vialidad, es el transporte. Siguen construyendo vialidades para que se sigan comprando coches y el doble hoy no circula ha provocado la reventa de autos usados. La opción sería ampliar la red del Metro, que haya metro de tres clases, carros de cinco pesos, de 15 y de 40 pesos. Con eso dejaríamos dos millones de coches en las casas o en estacionamientos que habría.

¿Deben incorporarse derechos como los matrimonios igualitarios o la interrupción legal del embarazo?
– La realidad es muy difícil de negar, los integrantes de la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trasvesti, Transexual, Transgénero e Intersexual), no se les puede dar un plumazo y sacarlos tienen que formar parte. S si yo hago un nuevo pacto federal en la República Mexicana los tenemos que llamar para que participen y aporten que nos hagan ver lo que quieren

TE RECOMENDAMOS

  1. Revocación de mandato y voto a los 16 años en Constitución CDMX
  2. IEDF listo para garantizar elecciones del 5 de junio
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último