Ciudad

Con 450 mdp van a sustituir 10 mil taxis por eléctricos

El Secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dijo que se apoyará a los taxistas con créditos de 45 mil pesos para adquirir las unidades en seis años

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) destinará 450 millones de pesos de los siete mil gestionados ante hacienda por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la sustitución de 10 mil taxis por unidades eléctricas o híbridas. 

Así lo anunció el titular de la Semovi, Héctor Serrano, durante una conferencia de prensa, en la que también adelantó que los nuevos taxímetros tendrán un sistema de geolocalización satelital que permitirá brindar servicios a través de apps.

El funcionario capitalino explicó que los taxis modelo 2006 o anterior tendrán que renovarse por vehículos híbridos o eléctricos, para lo cual la Semovi los apoyará con un crédito de 45 mil pesos para la adquisición de la unidad.

Serrano Cortés señaló que los concesionarios que se inscriban al programa de renovación de unidades tendrán tasas de interés bajas o preferentes para que en seis años se pueda cubrir el costo total de la unidad. 

Actualmente, debido a que se trata de un auto no muy vendido en el mercado, los costos de los vehículos híbridos o eléctricos oscilan entre los 280 mil pesos y los dos millones de pesos.

No obstante, las ventajas que tendrían los taxistas al adquirir estas unidades sería exentar la verificación, no pagarían tenencia, podrían circular a diario, lo cual aumentaría la accesibilidad de los taxis durante contingencias. 

Otros beneficios, dijo el titular de Movilidad, sería que los concesionarios de taxis aumentarían sus ingresos en un 20 o 25% y tendrían un ahorro de gasolina de hasta 44 mil pesos al año en caso de ser híbridos y de 110 mil pesos en los eléctricos, que es lo que un vehículo normal gasta en combustible al año. 

“Lo que buscamos es que nunca más haya taxis que solamente se generen por medio de combustión, y que a partir de este año el futuro y el destino del transporte público concesionado de la Ciudad y del que tiene obligación directa el gobierno empiece con un tema de transformación a híbridos o eléctricos”, apuntó.

 

Taxímetros inteligentes

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, detalló además que los nuevos taxímetros inteligentes, que esperan sean estrenados para los nuevos autos híbridos o eléctricos, tendrán botones de pánico, geolocalizador satelital e incluso conexión a internet para el usuario.

«Queremos hacer de los taxis un vehículo seguro y lo que pretendemos es que ahora los taxis eléctricos o híbridos sean los primeros en contar con esta tecnología de taxímetros que verdaderamente den kilómetros de a kilómetro», agregó.

Sobre el botón de pánico, Serrano indicó que se buscará que esté conectada con el Sistema C4 de la Ciudad para mandar alertas en caso de robo y las cámaras de seguridad puedan dar un seguimiento.

TE RECOMENDAMOS 

Diseñarán app tipo Uber para taxis públicos de la CDMX

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos