Ciudad

Gobierno de la CDMX credencializa a prostitutas para ejercer oficio

Al menos el 1% de las trabajadoras sexuales de la ciudad cuenta con credencial

Al menos 174 sexoservidoras de la Ciudad de México ya tienen credencial para ejercer esta actividad, luego de que hace poco más de dos años, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) las incluyera en el sector de trabajadores no asalariados como los boletos, músicos, pintores, comerciantes, entre otros. 

Sin embargo, hay mucho trabajo por realizar. Según el Diagnóstico de Causas Estructurales y Sociales de la Trata de Personas en la Ciudad de México, realizado por la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac) y el Instituto de las Mujeres de la CDMX, hay al menos 250 mil mujeres en situación de prostitución. 

Hace dos años la STyFE comenzó la entrega de credenciales a hombres y mujeres mayores de edad que se dedican a este oficio, luego del fallo del Juicio de Amparo 112/2013 del Juzgado Primero del Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de Mexico, que resolvió la jueza Paula María García Villegas el 31 de enero de 2014, informó el diario El Universal. 

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Eliza Martínez, asociación dedicada a la defensa de trabajadoras sexuales con apoyo médico, asistencia jurídica y espacios recreativos, también es parteaguas de la lucha por reglamentar el trabajo sexual. 

Tanto la directora y fundadora de la organización, Elvira Madrid Romero, como varias compañeras de oficio se unieron para tramitar una demanda de amparo el 22 de febrero de 2013 con el número de expediente 112/2013, para hacer inconstitucional el Artículo 24, fracción VII, de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, que prohíbe incitar la prostitución o ejercerla, así como solicitar el servicio. 

Desde febrero de 2014, la Dirección General de Trabajo y Previsión Social cuenta con un registro de 174 credenciales otorgadas, de las cuales 117 fueron emitidas el mismo año, mientras que las 57 restantes en 2015. De total, 140 son de mujeres, de entre 20 y 65 años, con mayor presencia en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Según los artículos 2, 3 y 9 del Reglamento para los Trabajadores no Asalariados de lA CDMX, tener una credencial de trabajadora o trabajador sexual no asalariado, puede evitar extorsiones y amenazas por parte de la autoridad.  

También puedes ver: 

Metro alista manual para uso de silbato antiacoso

Autos con tres personas a bordo podrán circular todos los días

Nuevos autobuses tendrían tarifas más altas: Mancera

 
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos