Estados

Amagan con apagón socios de Uber

Si no les dan cauce a sus demandas el viernes en reunión con la empresa, no darán servicio de 15:00 a 19:00 horas

Los socios conductores de Uber amagaron con desconectarse de la aplicación por cuatro horas el próximo viernes en caso de que la empresa no dé cauce a sus demandas de mejorar sus condiciones laborales.

Luego de una reunión entre operadores en el Parque España de la colonia Condesa, Julio Alba, vocero de los conductores, dijo que el apagón sería de 15:00 a 19:00 horas del próximo viernes, que es día de quincena.

«El viernes nos vamos a meter a las 12 del día, si no tenemos una respuesta satisfactoria por parte de Uber, se convoca a que a partir de las tres de la tarde se realice un apagón hasta las siete», dijo ante los operadores reunidos este miércoles.

Estimó que de los 45 mil socios conductores que tiene registrados Uber, la convocatoria para el apagón -que se replicará a través del Facebook Unión Socios Uber-podría alcanzar unos 10 mil operadores.

Sus demandas 

Entre las demandas que llevarán el viernes a Uber está la eliminación del servicio Pool, debido a que los descuentos que le hace la empresa a los operadores hace que esta modalidad sea desventajosa para los socios.

En segundo punto está subir la tarifa un 20% para los socios; también pedirán que se cobre el servicio a partir de la aceptación de los viajes y que toda cancelación por parte del cliente le cueste al usuario por lo menos 35 pesos.

También exigen que se retomen las pruebas de certificación para los nuevos socios, como son toxicológicas, psicológicas y de conocimiento de la Ciudad, las cuales, acusaron, se dejaron de aplicar hace seis meses y da mayores facilidades para que más conductores sean aceptados.

«Todo es en línea, es ilógico, cómo vas a saber si una persona se droga o no se droga si es la que está contestando (vía remota), lo que queremos es tener certeza de las personas que entren para que esto continúe siendo un servicio de élite», afirmó Julio Alba.

Asimismo pedirán a Uber «eliminar automóviles antiguos modelos 2005 y 2006» y que cumplan con todas las especificaciones de seguridad y confort.

Otro punto es «reducir la comisión de Uber del 25 al 20% general»; el octavo punto es darle «credibilidad a los socios en caso de conflicto con los clientes».

Debido a que el actual modelo no representa un negocio para los conductores, piden que se cree una tarifa nocturna del 40% por encima de la cuota que se va a cobrar.

Y por ello mencionó algunos gastos anuales -sumados a los gastos familiares- que corren a su cuenta y el modelo de negocio de Uber no les permite cubrir.

«El automóvil nos cuesta 200 mil pesos o más, nuestro seguro nos cuesta 12 mil pesos, gasolina son 60 mil pesos en promedio anuales, el mantenimiento de 20 mil pesos.

«El gasto de celular, nosotros habemos quienes pagano 500 pesos al mes; el lavado de auto, cinco mil pesos anuales y depreciación del vehículo 40 mil pesos anuales», detalló Julio Alba.

Comentó que en este momento no regalan agua porque «no es costeable», por ello pidió la comprensión de los usuarios ante la situación que están viviendo con la empresa Uber.

 Formarán asociación 

Los conductores acordaron además que en paralelo a la negociación con Uber, formará una Unión de Socios para dar mayor alcance a sus propuestas.

Además en un futuro plantearán a la empresa que sean integrados en un Consejo Directivo para que cualquier cambio que se proponga sea consensuado con los conductores, debido a que son la parte operativa del negocio.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Choferes de Uber exigen eliminar Pool y reducir parque vehicular

​¿Qué exigen socios a Uber y por qué?

VIDEO RELACIONADO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos