Mundo

¿Por qué un desastre climático podría generar la guerra en algunos países?

Los autores del estudio creen que sus conclusiones pueden ayudar al diseño de políticas de seguridad en el futuro, ya que la perspectiva es que se intensifique el cambio climático

 Los desastres climáticos incrementan el riesgo de conflicto armado en los países con divisiones étnicas, según un estudio publicado hoy por la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La investigación fue llevada a cabo por un equipo de científicos del centro de estudio Climate Analytics en Berlín, y el Instituto para la Investigación del Cambio Climático (PIK) de Potsdam (Alemania).

Al menos una cuarta parte de los conflictos en países donde hay notables divisiones étnicas se produce en zonas de calamidades climáticas, según los científicos.

A pesar de que los desastres no provocan el inicio de un conflicto de forma directa, el efecto que producen es el de aumentar el riesgo de su estallido, de acuerdo con el estudio.

El efecto invernadero como consecuencia del impacto del ser humano y las emisiones de gases contaminantes incrementarán la repercusión de los desastres naturales en las próximas décadas.

Como consecuencia, razonan los expertos, las migraciones se sucederán y poblaciones de diferentes orígenes, nacionalidades o etnias deberán convivir en un mismo territorio, lo que dará lugar a tensiones y, posiblemente, conflictos o incluso guerras.

«Los desastres relacionados con devastaciones climáticas tienen un efecto potencial perjudicial que parece tomar una forma particularmente trágica en sociedades étnicamente fraccionadas», explicó el líder del estudio, Carl Schleussner.

«Nos ha sorprendido cuánto afecta la división étnica del país, en comparación con otras características como la historia de conflictos pasados, la pobreza o la desigualdad», señaló uno de los autores de la investigación, Jonathan Donges, del centro PIK.

La división étnica hace a un país «particularmente vulnerable» a desencadenar conflictos internos cuando aparecen elementos externos como los desastres naturales, subrayó Donges.

Este es el primer estudio que relaciona los desastres climáticos con conflictos, ya que, hasta la fecha, los enfoques académicos se habían limitado al efecto de variables climáticas como las altas temperaturas.

Asimismo, esas incursiones previas se habían limitado a casos de estudio sin que se probara que los efectos del clima se podían traducir en un impacto social.

La presente investigación compila y pone en relación información de desastres climáticos y sus daños económicos desde 1980 a 2010, de la base de datos de la aseguradora internacional Munich Re.

Los autores del estudio creen que sus conclusiones pueden ayudar al diseño de políticas de seguridad en el futuro, ya que la perspectiva es que se intensifique el cambio climático

TE RECOMENDAMOS

Hillary Clinton, primera mujer candidata demócrata a la presidencia

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos