Noticias

CNDH emite recomendaciones al gobierno de Oaxaca por indígenas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 33/2016 al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por violaciones a los derechos humanos de dos mujeres indígenas zapotecas.

Esas irregularidades tienen relación con la protección e información de la salud, al trato digno y a vivir una vida libre de violencia obstétrica, una vez que las afectadas tuvieron que parir en los baños de dos hospitales de los servicios de salud de la entidad.

Por ello se iniciaron los expedientes de queja CNDH/4/2014/1536/Q y CNDH/4/2014/4299/Q que involucran a cuatro médicos del Hospital Básico Comunitario “De la Paz” Teojomulco-Texmelucan.

Asimismo, a uno del Hospital General de San Pedro Pochutla, de manera respectiva, que incurrieron en violencia obstétrica contra las mujeres.

El organismo defensor atrajo y acumuló ambos expedientes luego de que esos casos se dieron a conocer en medios de comunicación el 28 de febrero y el 16 de junio de 2014.

La primera queja refiere a una indígena zapoteca de 18 años de edad de la comunidad El Paraíso, Santo Domingo, quien al presentar un embarazo de 38 semanas de alto riesgo y dolores de trabajo de parto acudió el 24 de febrero de 2014 al hospital mencionado.

En tanto, en la segunda se señala que una mujer indígena zapoteca de 40 años de edad, originaria de Santo Domingo, Oaxaca, ingresó al área de Urgencias del Hospital General de San Pedro Pochutla el 14 de junio de 2014, con dolores de trabajo de parto.

En un comunicado el organismo defensor subrayó que al tratarse de mujeres pertenecientes a una comunidad indígena que presentaban embarazos de alto riesgo, sufrieron una afectación en su derecho a la igualdad y no discriminación.

Sostuvo que la indebida atención al binomio materno-fetal en ambos casos se tradujo en violencia obstétrica por parte del personal adscrito a las instituciones de salud involucradas.

La comisión planteó que la dilación innecesaria y el seguimiento inadecuado del trabajo de parto originó que los nacimientos de los menores se suscitaran en condiciones inadecuadas y se expusieran a riesgos de contraer enfermedades.

En ese contexto recomendó al mandatario estatal se repare el daño a las dos mujeres y a sus bebés, lo que deberá incluir una indemnización y rehabilitación, además de darles atención médica de seguimiento con atención psicológica para los infantes.

Además se le llamó a diseñar e impartir dos cursos integrales de educación, formación y capacitación sobre derechos humanos en clínicas, hospitales y centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria 1, “Valles Centrales” y de la Jurisdicción Sanitaria 4 “Costa”, Oaxaca.

TE RECOMENDAMOS

Inicia comparecencia de Arely Gómez en el Senado a puerta cerrada

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos