Mundo

Rajoy afrontará investidura sin votos suficientes

Ante la negación de voto por parte del Partido Socialista Obrero Español, Mariano Rajoy afrontará debate de investidura parlamentaria sin apoyo suficiente

Recuperan el cadáver de una mujer y buscan a diez desaparecidos en Amatrice

El jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, afrontará mañana el debate de investidura parlamentaria sin los apoyos suficientes para renovar su mandato, luego de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) le negara hoy su voto.

El mandatario y el líder socialista Pedro Sánchez se reunieron este lunes en el Congreso de los Diputados, previo al inicio del debate de investidura, para el que Rajoy cuenta con 170 votos a favor, pero le faltan seis para ganar la votación con la que se ratificaría un nuevo mandato.

El Partido Popular (PP) de Rajoy obtuvo en los comicios del 26 de junio 137 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, y según la ley debe ser investido con al menos 176 (la mitad más uno) o bien en una segunda votación con más apoyos que en contra.

La formación gobernante logró la víspera un acuerdo de investidura que le da 32 votos de la centroderecha Ciudadanos, la cuarta fuerza política, así como uno de Coalición Canaria (CC).

En rueda de prensa, Sánchez aseguró que tras ver el acuerdo con Ciudadanos “menos razones se tienen” para votar por Rajoy, ya que se trata de un programa “conservador y continuista” que no resuelve los problemas económicos y políticos del país.

Aseguró que el hecho de que el PP esté imputado en algunos casos judiciales de presunta corrupción, no concede a Rajoy el liderazgo necesario para la regeneración democrática que necesita España.

Además, consideró que su reunión de media hora con Rajoy fue “prescindible”, ya que solo servirá para que le acuse de no querer desbloquear la situación, algo que rechaza al asegurar que los votantes del PSOE no respaldan un apoyo a un gobierno del PP.

En su turno, Rajoy criticó que la negativa de Sánchez a apoyarle, o al menos a abstenerse, y con ello superar el bloqueo político, generaría unas terceras elecciones (las primeras fueron el 20 de diciembre).

“Con unas terceras elecciones corremos en riesgo de que nos tomen en broma nuestros conciudadanos aquí, y fuera del país todo el mundo”, aseveró.

Insistió en que “es urgente formar gobierno” debido a los compromisos económicos y políticos que tiene España ante la Unión Europea, la necesidad de sacar adelante los Presupuestos de 2017 y otras medidas financieras que no puede impulsarlas ahora como interino.

Rajoy enfatizó que seguirá en su intento de convencer a los socialistas de que le respalden, o al menos se abstengan, y con ello se pueda conformar el gobierno nuevo.

TE RECOMENDAMOS: 

PP y Ciudadanos logran acuerdo para investidura de Rajoy

​​Patrulla fronteriza incauta millones de dólares destinados a México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos