Noticias

Lanzan red de apoyo a víctimas de accidentes viales

Las víctimas de accidentes viales en la Ciudad de México que  contarán con una red de apoyo en materia médica, jurídica y psicológica, mediante la cual se les ayudará a reintegrarse a la comunidad.

Este martes fue lanzada la Red de Sobrevivientes Viales por la organización México Previene, y en la que también participan El Poder del Consumidor; el Consejo Ciudadano de Seguridad; Reacciona por la Vida; Tiempo para Vivir; Transita Seguro, Rodadas MX, entre otras.

La directora de México Previene, Fernanda Rivero, aseguró que “el objetivo es empoderar a los sobrevivientes, exigir una mejor vida para ellos y para sus familiares, en términos jurídicos, psicológicos y médicos”.

TE RECOMENDAMOS

‘Educación vial para acabar con furia anticiclista’

Prohíben a #LordAudi salir del país y conducir

Van contra licencia de #LordAudi

De acuerdo con México Previene, existen cuatro variantes de accidentes de tránsito: muerte; por falta de mantenimiento a la Ciudad; daños materiales y lesiones; además en el país cada año entre 35 y 45 mil personas padecen alguna discapacidad producida por un incidente vial.

De su lado la directora de Programas del Consejo Ciudadano de Seguridad, Paola Aceves, apuntó que aportarán la línea 55 33- 5533 para ofrecer asesoría jurídica y apoyo psicológico gratuito a las personas que sufran lesiones derivadas de accidentes de tránsito.

El objetivo es que las personas que sufran daños físicos o familiares de quienes pierdan la vida por un accidente de tránsito puedan llamar a la Línea Ciudadana para recibir asesoría jurídica y, en caso necesario, acompañamiento para poner su denuncia ante la agencia del Ministerio Público y recibir una efectiva reparación del daño, abundó.

«Es un tema álgido en la Ciudad, a diario tenemos accidentes con peatones, ciclistas y pasajeros de transporte público», señaló Aceves.

La línea sólo atenderá casos de lesiones de peatones, ciclistas o pasajeros de transporte público que sufran daños o lesiones en un accidente vial, pero no choques entre automovilistas particulares, ya que existe un seguro que debe cubrir ese servicio.

En el lanzamiento estuvieron presentes los sobrevivientes viales, Ari Santillán -el ciclista arrollado por #LorAudi-; Adrián Monjarás, y Marcela López Brun; así como la coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja, Pitichi Rivadeneyra.
 
También los subsecretarios de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros y Alfredo Hernández, así como la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, Francis Pirin.

Gobierno alista protocolo

La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, adelantó que para noviembre se prevé tener listo el Protocolo de Atención a Víctimas de Incidentes Viales que atienda los casos en tres fases: antes, durante y después del hecho.

El protocolo forma parte del Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) que se elabora con la asesoría de la Dirección General de Tráfico del Gobierno de España y que estará listo de igual forma en noviembre.

A decir de la Subsecretaria de Planeación de Semovi en la elaboración del protocolo participan el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la Cruz Roja, México Previene y próximamente la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último