Presidente de Irán se reúne con Fidel Castro

El presidente de Irán se reunió con Fidel Castro al que le expresó su admiración por la lucha, las realizaciones y su ayuda desinteresada a otros pueblos

Por:

Antes de partir rumbo a Estados Unidos el presidente de Irán, Hasán Rohaní, se reunió  con el líder cubano Fidel Castro en su primera visita oficial a Cuba, donde además sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo Raúl Castro y ambos asistieron a la firma de un acuerdo de cooperación en salud, investigación y educación.

Durante su breve visita, Rohaní se reunió con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de 90 años y retirado del poder desde 2006, con quien mantuvo un “fraternal intercambio” en su domicilio, según indicaron los medios oficiales de la isla.

“El distinguido visitante expresó su satisfacción por visitar a Cuba e hizo patente su admiración por la lucha, las realizaciones y su ayuda desinteresada a otros pueblos”, indicó la nota oficial del encuentro con Fidel Castro, quien fue visto por última vez en público el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños.

Fidel Castro y Rohaní coincidieron en su análisis sobre la compleja situación internacional, la producción de alimentos, el cambio climático, el crecimiento de la población, la paz y las transformaciones económicas y sociales.

Después, el presidente iraní se trasladó al Palacio de la Revolución para su encuentro formal con Raúl Castro, con quien mantuvo una reunión privada de casi dos horas, en la que dialogaron sobre “el buen estado de las relaciones” y ratificaron su voluntad de “continuar desarrollando los vínculos de colaboración”, según indica la nota oficial del encuentro.

Rohaní llegó acompañado de varios ministros de su gabinete como los titulares de Salud, Industria y Minería, Ciencia y Tecnología, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, quien visitó Cuba recientemente.

Los ministros de Salud de ambos países, el cubano Roberto Morales y el iraní Seyed Hasán Ghazizadeh, firmaron además un memorando de entendimiento para la cooperación en el campo de la salud, la investigación, la educación, medicamento y tecnología médica.

El presidente iraní llegó este lunes a Cuba procedente de Isla Margarita (Venezuela), donde participó el fin de semana en la Cumbre de Países No Alineados, a la que también asistió Raúl Castro, y partió para intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

La visita de Rohaní a la isla tiene lugar a menos de un mes de que su ministro de Exteriores visitó Cuba y se reunió con Raúl Castro, junto al que reafirmó el interés mutuo de ampliar las relaciones bilaterales en los sectores económico, comercial, financiero y de cooperación.

Zarif inició en La Habana su primera gira por Latinoamérica -que le llevó a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Chile- acompañado por una amplia delegación de empresarios de áreas como la minería, la farmacia, la agroalimentación, la biotecnología y la energía.

Este acercamiento entre Irán y Cuba se produce en un momento en que ambos países se benefician del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por EE.UU, fruto del acercamiento diplomático con esa nación.

A la visita de Rohaní a la nación caribeña le seguirá la del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que será la primera visita de un jefe de Gobierno nipón al país comunista y durante la cual ofrecerá un suministro de equipos médicos como su ayuda oficial al desarrollo.

A finales de esta semana también viajará a Cuba el primer ministro chino, Li Keqiang, después de su paso por la Asamblea General de la ONU y de una visita oficial a Canadá.

TE RECOMENDAMOS

VIDEO: Mujer da a luz afuera de hospital de Tabasco

Loading...
Revisa el siguiente artículo