Estados

México evalúa sustituir satélite Centenario

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que antes de que termine la presente administración, se definirá la opción para el reemplazo

GUADALAJARA. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que antes de que termine la presente administración, se definirá la opción para el reemplazo del satélite Centenario, que falló durante su lanzamiento el año pasado.

«Se está viendo la mejor forma de reponerlo, está habiendo un estudio de mercado, una APP (asociación público privada) a efecto de que se tomará tres o cuatro años construir ese satélite. Lo importante es que el sistema está consolidándose, operando y veremos cómo suplirlo; seguramente en esta administración saldrán las bases para suplirlo», expuso el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

En entrevista posterior a su participación en la 67 edición del IAC 2016, recordó que actualmente el país cuenta con el Sistema Satelital Mexicana (Mexsat) que se espera en los próximos 15 años opere «muy bien» y después será el gobierno en turno el que decida qué hacer por dicha industria.

«Los satélites ya no son algo de otro mundo, son para beneficio de la humanidad, ayudar en emergencias, desastres, en el clima para poner a salvo a las personas cuando hay peligro; en telecomunicaciones en donde se tienen hoy cinco mil sitios conectados en lugares donde de otra manera no se puede conectar».

Sobre la edición 67 del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés), el secretario afirmó que este evento marca la entrada de México al selecto grupo de países que realizan actividades espaciales en beneficio de su población.

«Es un orgullo ser sede de esta importante reunión en Guadalajara y ratifica el interés y el nuevo papel de México en materia de cooperación espacial y satelital, lo cual se ratifica con la vicepresidencia de la Académica Internacional de Astronáutica», afirmó.

Lo anterior se debe en parte al trabajo de los dos primeros años de gobierno federal a través de las reformas estructurales, sobre todo la de telecomunicaciones, explicó durante la inauguración del Congreso.

La comunidad astronauta global, dijo, tiene firme confianza en México debido a los avances registrados y que lo han convertido en un atractivo destino para las inversiones aeroespaciales y de telecomunicaciones; ahora se permite tener una inversión extranjera del cien por ciento en sectores estratégicos.

«La reforma de telecomunicaciones prevé sacar a México del rezago que tenía en la materia, al impulsar las inversiones, una mayor competencia, mejor servicios, más conectividad y mejores precios», refirió.

Ruiz Esparza comentó que en los últimos tres años se han emprendido avances en el sector, como el inicio de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) así como el lanzamiento de los satélites Bicentenarios y Morelos 3, los centros de control satelital, ofrecen cobertura a nivel nacional, entre otros.

Asimismo, la industria aeroespacial ha registrado un crecimiento sostenido de 16 por ciento y cuenta con más de 325 empresas establecidas en más de 20 estados que generan 45 mil empleos, convirtiendo al país en el cuarto destino mundial en inversiones de manufactura espacial y es el sexto proveedor de Estados Unidos.

Por su parte, el director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, estimó que México está comenzado a acceder al espacio y cooperando con todos los países que tienen el manejo en la materia y los que van iniciando en Latinoamérica.

«Agradecemos el apoyo de la comunidad internacional para el país, para que nos consolidemos en un destino atractivo para la inversión en telecomunicaciones, en industria aeroespacial y tecnología de la información», afirmó.

De igual manera agradeció, el trabajo conjunto que han realizado en temas espaciales, y hacerlo accesible y alcanzable.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos