Ciudad

Líneas 1 y 2 del Metrobús concentran muertes por atropellos

En ocho años, este transporte ha estado involucrado en el deceso por hechos de tránsito de 34 personas; la mayoría de ellas peatones

En los últimos ocho años, el Metrobús ha estado involucrado en la muerte por hechos de tránsito de 34 personas, la mayoría de ellas ocurridas en las líneas 1 y 2 -de las que llevan más tiempo en operación y que más pasajeros transportan- siendo peatones y ciclistas las víctimas principales.

Cifras del Metrobús entregadas a Publimetro vía transparencia, indican que de 2008 a agosto de 2016, las 34 personas que han perdido la vida en accidentes con ese sistema de transporte, 23 son peatones, tres ciclistas, un usuario de una unidad, un motociclista y seis ocupantes de otros vehículos.

Por líneas, en el caso de peatones y ciclistas, la 1 registra 30 atropellamientos, de los cuales 10 terminaron en muerte de personas; la 2 tiene 32 atropellamientos, de los cuales 10 derivaron en pérdida de vidas y la ruta 3 observa 21 embestidas, de las cuales cuatro significaron la muerte de una persona.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Proponen llevar Ecobici a La Villa con L7 del Metrobús

Prevén saturación de Metrobús en Reforma; plantean desahogar con Metro

Metrobús le queda a deber a ciclistas

La línea 4 tiene 26 atropellamientos, de los que sólo uno representó la muerte de una persona; la 5 -inaugurada en noviembre de 2013- tiene tres atropellamientos y dos muertes; mientras la 6 -en operación desde enero de 2016, también tiene tres embestidas y una muerte.

Es de resaltar que la muerte de los tres ciclistas se dio en las delegaciones Gustavo A. Madero (2) e Iztapalapa (1), donde se padece de carencia de ciclovías en comparación con la zona central de la Ciudad, como Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Zonas

En la Línea 1 -que corre por Insurgentes de Indios Verdes a El Caminero- los atropellamientos se han dado en estaciones como La Raza, en la Gustavo A. Madero; en Hamburgo, Chilpancingo, Nuevo León y la calle Monterrey, en la Cuauhtémoc.

En Teatro de los Insurgentes y Félix Cuevas, en la delegación Benito Juárez; en Doctor Gálvez y en el cruce de Insurgentes y Barranca del Muerto, en la Álvaro Obregón. La mayoría son zonas donde se ubican edificios de oficinas y por lo tanto hay gran flujo de peatones.

En la Línea 2 los accidentes se dieron en Etiopía y Centro SCOP, en la Benito Juárez; Canal San Juan, Constitución de Apatzingán e intertramo Río Frío-Rojo Gómez, en Iztapalapa; en Tacubaya, en la Miguel Hidalgo y en Iztacalco los cruces de calle Goma y Chicle y Resina y Eje 4 Sur.

En los cuatro casos de la Línea 3 -que va de Tenayuca a Etiopía- se dieron en Poniente 152, Héroes de Nacozari y Coltongo, en la Gustavo A. Madero, y en Artículo 123, en la Cuauhtémoc. En la Línea 4 el atropellamiento fatal se dio en la avenida Puente de Alvarado.

En la Línea 5 -que va de Río de los Remedios a San Lázaro- los dos atropellos fatales fueron en la estación Santa Coleta, donde incluso hay un semáforo para ceder el paso peatonal; en la 6 -que va de Villa de Aragón a El Rosario- la única muerte fue en el cruce de Montevideo e Insurgentes, donde hay gran afluencia de gente debido a que está la estación 18 de marzo que conecta con la Línea 1.

Deslinde

De acuerdo con el Metrobús, en la mayoría de los casos son los automovilistas, peatones y ciclistas los responsables de los accidentes; por ejemplo, de las seis colisiones, en dos casos refiere que el particular se impacta en la parte trasera de la unidad y en dos se pasan la luz roja del semáforo.

Por lo que hace a los peatones y ciclistas se dan razones como “se traviesa sin precaución”, “se cruza de forma imprudente cuando el semáforo está en verde para los vehículos”, “el ciclista se mete tratando de adelantarse a la unidad”, “motociclista circula por carril confinado y se impacta de frente a la unidad””, se cruza entre los vehículos particulares y no se percata del paso de la unidad”.

Sólo en un caso, ocurrido el 17 de abril de 2011 en la Línea 2, se refiere que la unidad del Metrobús “sale de la estación (Tacubaya) sin control” y arroya a cinco mujeres y un hombre, de los cuales tres féminas de 25, 36 y 56 años pierden la vida.

LOS DATOS

135

kilómetros de red del Metrobús

6

Líneas

190

Estaciones

1 millón 100 mil

Pasajeros por día trasladados

PRÓXIMAS LÍNEAS

7

En Reforma, de Indios Verdes a la Glorieta de Petróleos

5-Sur

Ampliación de San Lázaro a Glorieta de Vaqueritos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último