Mundo

Rajoy anuncia investidura y ofrece diálogo a la oposición

El debate de investidura, en la que el opositor Partido Socialista Obrero Español se abstendrá en la segunda votación, permitirá a Rajoy renovar su mandato

var VideoTV=»yb06LSiMNO6/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/virales/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

​El jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, anunció hoy que aceptó el encargo del rey Felipe VI para someterse al debate de investidura en el Congreso de los Diputados, en la que contará con la abstención del PSOE.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras una reunión con el monarca en la ronda de contactos sobre formación de gobierno, ofreció a los demás partidos políticos “diálogo, entendimiento y cooperación” en la nueva etapa que se iniciará.

El Congreso de los Diputados celebrará a partir de mañana el debate de investidura, en la que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abstendrá en la segunda votación (en la primera votará no).

El oficial Partido Popular (PP) con 137 diputados, recibirá apoyo de otras formaciones como Ciudadanos con 32 escaños, Coalición Canaria con uno, con lo que al abstenerse varios diputados socialistas podrá ser elegido por mayoría simple en la segunda votación.

El resto de grupos parlamentarios aseguró que votará en contra en las dos votaciones de las que se integra el debate de investidura.

“España ha vivido estos meses una situación sin precedentes en nuestra historia y sin precedentes entre nuestros socios y vecinos, con dos elecciones generales, 300 días de gobierno en funciones (interino), parálisis legislativa y problemas demorados”, expresó.

Rajoy explicó que aceptó el encargo del rey para someterse a investidura una vez que el PSOE cambió su posición a una abstención, lo que calificó como “decisión razonable y responsable”, con lo que además “se evitará repetir las elecciones”.

Aseguró que es consciente de lo que significará gobernar en minoría, pues los tiempos y circunstancias son diferentes y no contará con mayoría amplia y estable para impulsar todo su programa, por lo que se comprometió a trabajar por una legislatura “duradera”.

“Soy consciente de que eso solo se logra con diálogo y acuerdo”, manifestó al reiterar que será una legislatura de mucho más diálogo “para que haya cosas que dejen de separarnos”.

El Congreso de los Diputados tiene hasta el 31 de octubre para aprobar una investidura presidencial, derivada de las elecciones del pasado 26 de junio, ya que en caso contrario debiera convocar a unos nuevos comicios.

Tras cerrar el rey la ronda de consultas realizada lunes y martes con representantes de partidos políticos, la presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor anunció que el debate de investidura iniciará este miércoles.

De acuerdo con la ley española, el debate de investidura se inicia con una primera intervención del candidato ante la cámara, en este caso Rajoy, y posterior debatirá “cara a cara” con cada uno de los portavoces parlamentarios.

El pleno se reanudará el jueves en la mañana y concluido el debate con todos los partidos se procederá a la primera votación, en la que Rajoy necesita de al menos 176 (la mitad más uno de la cámara) para ser aprobado, por lo que es previsible que no los sume.

En ese caso hay una segunda oportunidad 48 horas después (sábado 29 de octubre) en la que necesita solo de mayoría simple (más votos a favor que en contra), por lo que conforme lo anunció el PSOE es en esa en la que se abstendrá y que permitirá a Rajoy la formación del gobierno.

TE RECOMENDAMOS:

Asamblea analiza situación de Maduro; chavistas marchan a su favor

Hallan droga oculta en un queso en la CDMX

LO MÁS VISTO EN VIDEO: 

Indignación en la web por lesbiana expulsada de un baño femenino

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos