Economía

Industria de restaurantes crecerá 3.5% el próximo año

Los restaurantes deben impulsar nuevos modelos de servicio y negocio como el foodservice, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los alimentos.

La industria de restaurantes en México vislumbra un mejor panorama el próximo año, tras orientar esfuerzos al segmento de comida saludable y renovación de menús, por lo que se espera un crecimiento de alrededor de 3.5% en 2017.

Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que el sector podría cerrar este año con un crecimiento de 2%, debido a las bajas que se registraron en algunos estados.

Hubo caídas en ventas de hasta 80% y 90% en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por los paros, marchas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entre otros factores.

Sin embargo, hubo mejores números en zonas de playa y turísticas que equilibraron a favor este año, resaltó Vela en entrevista.

Consideró que uno de los aspectos que pueden impulsar al sector en 2017 es la adopción de nuevas formas de abastecimiento y asesoría profesional para mejorar la oferta alimenticia y servicio que hoy ofrece esta industria.

Foodservice, nuevo modelo de negocio

El presidente de la Canirac indicó que es necesario que el foodservice –un solo proveedor profesional que suministra todo lo necesario a un lugar donde se hace comida– permee más en el sector, lo cual contribuirá a la calidad e inocuidad de los alimentos que se consumen en México.

En Estados Unidos y Europa, por ejemplo, el foodservice es una industria desarrollada y en México ya hay algunos jugadores relevantes McDonalds, Alsea y Pacific Star Foodservice de Grupo Arancia, entre otros, señaló.

Esta última empresa que dirige Armando Beltrán, está impulsando la inocuidad alimentaria con productos certificados a más de mil 400 puntos, y ofrece asesoría profesional.

El objetivo es mejorar los menús y servicio de los restaurantes afiliados y con ello aumentar la afluencia de comensales, que se traduce en crecimientos de 30% en promedio, destacó por su parte Beltrán.

El caso Pacific Star

Pacific Star comenzó con un nuevo programa llamado “Soluciones”, con el que ofrece asesoría profesional para potencializar los negocios restauranteros y hacer más exquisita la experiencia culinaria, lo que se traduce en más ventas.

«Pacific está en un proceso de transformación en donde además de ser una empresa de logística, también nos volvemos en aliados de nuestros clientes para mejorar todo el entorno de su negocio”, apuntó.

Este nuevo servicio incluye investigación y desarrollo culinario, donde brinda ideas de nuevos platillos para mejorar el menú, maximizando costos y control de inventarios, para que mejore la experiencia de los comensales y por ende regresen al lugar.

La industria restaurantera en México está conformada por cerca de 515 mil establecimientos, de los cuales 95 por ciento son pequeñas y medianas empresas (Pymes).

 

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