Economía

Peso se debate en Twitter y gana tras cancelación de visita de Peña Nieto a EU

El peso descuenta 8 centavos al dólar y alcanza 21.65. Ello después de un intercambio de mensajes por Twitter entre Peña y Trump, sobre el muro fronterizo.

Peso y dólar suben y bajan ante mensajes presidenciales en Twitter. | Nicolás Corte, Publimetro Peso y dólar suben y bajan ante mensajes presidenciales en Twitter. | Nicolás Corte, Publimetro

El peso mexicano resiste y gana terreno frente al dólar, después de que el presidente Enrique Peña Nieto canceló su vista a EU, pactada para el 31 de enero.

Lo anterior debido a que Donald Trump publicó en Twitter que, si México no paga el muro fronterizo, sería mejor cancelar la reunión prevista con el mandatario mexicano, en dicha fecha.

Frente a tales eventos, el dólar estadounidense cerró en un precio máximo de 21.65 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país.

Dicha cifra representa una baja de ocho centavos, equivalente a 0.36%, frente a los 21.73 pesos que alcanzó el billete verde tras la advertencia que Trump lanzó en Twitter sobre el pago y construcción del muro fronterizo.

Peso y dólar fluctúan en Twitter

Por primera vez en la historia, el tipo de cambio se vio afacetado por las actividades y reacciones en Twitter, donde los mandatarios de México y EU fijaron sus posturas frente a la construcción del muro.

Durante las primeras horas de la mañana, el presidente Trump declaró a través de dicha red social que «si México no está dispuesto a pagar el muro que tanto se necesita, sería mejor cancelar la reunión que se avecina».

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/824616644370714627

Esta declaración hizo que el precio del dólar subiera de 21.66 a 21.73 pesos, entre el cierre de las operaciones financieras de ayer y las primeras horas de este jueves.

Más tarde, después una serie tuits de líderes políticos y analistas mexicanos que pedían la cancelación de su vista a EU, el presidente Peña Nieto anunció que efectivamente no se reuniría con Trump.

De inmediato, los mercados respondieron y, minutos después, el peso mexicano descontó ocho centavos al dólar, ubicándose en un máximo de 21.65 pesos, costo que se mantuvo hasta el cierre de la jornada cambiaria.

Tipo de cambio vulnerable Trump     

La directora de Análisis Económico-Financiero del Banco BASE, Gabriela Siller, explicó que si Donald Trump continúa en su retórica negativa hacia la economía mexicana la paridad peso-dólar será la más afectada.

Si el presidente de EU «sigue presionando para que México pague por el muro y las negociaciones del TLCAN se vuelven tensas, el dólar podría subir nuevamente a 22 pesos por dólar», dijo.

Sin embargo, apuntó la especialista, «es importante mencionar que a Estados Unidos no le conviene tener un peso depreciado, ya que abarata las mercancías provenientes de México.

«Si Trump quiere incentivar el consumo interno de su país, lo ideal sería depreciar el dólar, pero Trump ha mostrado ser inconsistente e irracional con sus declaraciones», concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Trump responde a la cancelación de Peña Nieto
  2. Muro fronterizo va en contra de los derechos humanos: CNDH

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último